Vie. Mar 29th, 2024

Comienza un nuevo ejercicio para compañías y autónomos, pero también para Hacienda. Tras la puesta en marcha para muchos de los distintos requisitos de la Administración en materia de presentación de facturas (tanto emitidas como recibidas), toca ponerse al día de la nueva legislación para cumplir los plazos y requisitos legales que se modificaron el año pasado.

Aún así, hoy queremos hablar de la parte de Hacienda, quien prevé este año recaudar unas cifras record con máximos históricos que permitan respirar un poco más a la Administración, lastrada económicamente por las prestaciones de desempleo y por la baja cotización de la población activa que sigue sin crecer al ritmo deseado.

De esta forma, el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro espera que este ejercicio, que se cerrará a finales de 2017, marque en sus cuentas finales un crecimiento del 7.8% con respecto al que acaba de cerrarse en diciembre.

A través de los impuestos directos, Hacienda tiene en mente llegar a recaudar este año hasta 14.600 millones de euros, aunque esta cifra podría verse incrementada si finalmente la inflación mantiene los ratios que ha marcado este primer mes, que ha situado este parámetro en el 3%.

Aún así, la previsión también se centra en que la inversión pública, algo que siempre ha supuesto que haya más movimiento económico, siga estableciéndose en mímimos dada la complicada situación económica – sobre todo en términos de acuerdos políticos y presupuestarios – en la que se encuentra el gobierno en la actualidad para poder actuar. TAmbién el ligero crecimiento de las pensiones, muy por debajo de lo que se esperaba, hará que las arcas de Hacienda no se perjudiquen aún más.

Quizás también te interese:  Feijóo ve "razonable" reformar el sistema de pensiones para que España reciba los fondos europeos

Hay que esperar también a ver la tendencia del empleo para poder definir la cuantía final que llegará a las arcas del estado puesto que a más contratación, menos prestación y más cotización. Las nuevas políticas puestas en marcha en consenso con los socios de gobierno habrán de generar una bajada de las listas de desempleo para conseguir paliar también esa parte que deja de ingresarse en el Ministerio de Hacienda.