Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La ONG Bomberos Unidos sin Fronteras viaja hacia Turquía en un vuelo que partió del aeropuerto de Madrid Barajas hacia las 18.00 horas. Son diez bomberos y tres sanitarios, acompañados de cuatro perros adiestrados, además de varios arcones de material de auxilio y sanitario, los que conforman la expedición española.

Los especialistas en rescate y emergencias llegarán hacia la una de la madrugada, hora española. La expedición, especializada en la atención tras una emergencia, viaja ahora mismo con destino hacia la zona más afectada por el terremoto ocurrido esta madrugada en el sureste de Turquía y norte de Siria.

La ONG aseguró antes de montar en el avión que prestarán ayuda humanitaria, primeros auxilios y, lo más importante, identificarán personas atrapadas bajo los escombros, ayudados de sus perros y procederán al rescate.

Se trata de unos perros especiales ya que, según Luis Felipe Sández, responsable del contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras, han sido adiestrados según el método Arcón, inventado hace 30 años por un bombero sevillano, y que se lleva utilizando con éxito desde entonces.

Según Bomberos Unidos sin Fronteras, las noticias que les llegan desde en la zona es que hay una «destrucción total de cientos de edificios y miles de personas pueden estar bajo los escombros». «Viajamos en un avión normal en el que podemos llevar nuestros arcones con material de rescate y sanitario», explicó Sández.

Sobre cómo pueden preparar una expedición de ayuda humanitaria en tan poco tiempo, Sández, que trabaja como bombero en el Ayuntamiento de Huelva, relató que ya tienen el material preparado de antemano, esperando que surja alguna necesidad.

Quizás también te interese:  Bruselas emplaza a España a revisar sus planes hidrológicos, aprobados en enero

LISTOS PARA ACTUAR

«Estamos preparados los 365 días del año y llevamos a las zonas afectadas un motor hidráulico, y un generador, entre otras muchas cosas. Todo cabe en arcones, que tenemos ya listos, un poco más grandes que una maleta para que podamos utilizar aviones comerciales», destacó.

En cuanto a los días libres para poder participar en las expediciones de ayuda humanitaria, los bomberos son muy solidarios. «Hay compañeros que se intercambian días libres, otros cogen los días de sus vacaciones y, por ejemplo, en mi caso, el Ayuntamiento de Huelva nos exime del servicio estos días».

Lo primero que hará la expedición española al llegar a Turquía es acreditarse y será el propio Gobierno turco el que lleve a los bomberos españoles a la zona que precise ayuda.

«Al llegar ponemos a trabajar a los cuatro perros para que nos ayuden en las labores de identificación de los heridos, en primer lugar», destacó el coordinador de la expedición.

Por último, la expedición espera estar en Turquía o Siria, donde más se necesite, entre una semana y diez días. «A partir de entonces disminuyen las posibilidades de encontrar a personas vivas bajo los escombros, aunque quizá se envíe una segunda expedición con material sanitario cuando nosotros volvamos», concluyó.