Cae una trama que hacía pasar a marroquíes por saharauis para regularizar su situación
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha desmantelado una trama, asentada en varias provincias españolas, que cobraba 3.000 euros a ciudadanos marroquíes por regularizar su situación haciéndoles pasar por descendientes de saharauis.
Según informó este jueves la Policía, los marroquíes presentaban en las oficinas de extranjería documentos que indicaban que eran descendientes de saharauis españoles. En realidad, se trataba de justificantes que habían sido falsificados por un funcionario del Registro Civil de la ciudad marroquí de Assa.
En el marco de esta operación se ha detenido a dos personas en Navarra por pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración irregular y falsedad documental. Otros cuatro individuos – Navarra (2), Almería (1) y Tarragona (1)- han sido arrestados por falsedad documental.
La trama desarticulada podría haber conseguido unos beneficios de unos 150.000 euros. Se han efectuado dos entradas y registros en Navarra, interviniendo numerosa documentación fraudulenta, 3.400 euros en efectivo y material informático relevante para la investigación.
SOLICITUDES PARECIDAS
Todas las solicitudes de residencia por arraigo familiar mostraban ciertas similitudes, aunque fueran presentadas en distintas provincias, por lo que al ser tramitadas se detectó que los documentos de filiación habían sido expedidos en la ciudad marroquí de Assa.
Los agentes se pusieron en contacto con sus homólogos marroquíes y confirmaron que los registros oficiales no se correspondían con los presentados por los ciudadanos marroquíes. Gracias a la información facilitada, la Policía de Marruecos detuvo al funcionario del Registro por falsedad documental.
Tras la investigación realizada se tiene conocimiento de que al menos 50 ciudadanos marroquíes habían contactado con la organización para obtener la documentación fraudulenta y habrían pagado unos 3.000 euros cada uno, por lo que se estiman unos beneficios de 150.000 euros para el grupo criminal.
El operativo se inicia al observar un número inusualmente alto de solicitudes de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, en concreto por arraigo familiar, debido a que clientes de la organización criminal presentaron documentación de filiación en varias oficinas de extranjería del territorio nacional, alegando ser descendientes de saharauis con nacionalidad española.