Mar. Mar 19th, 2024

La editorial ExLibric ha sido la encargada, este 2022, de la publicación de la última novela del escritor gallego Diego Soto Gómez.

«La melodía del abismo» es la primera obra publicada por el autor con esta editorial.

Soto consiguió en 2019 quedar finalista en el I Certamen de Novela Casino de Monóvar con «Argentum» y de ahí surgió la idea de elaborar una precuela para la obra. La misma que ahora ve la luz, adentrándose de una forma más profunda en el mundo fantástico y en la psique de algunos de los personajes.

En la novela recupera el mundo de Ilargia, narrando el viaje de un personaje femenino que carga todo el peso en la historia, Alissa, una bruja errante que recorre el mundo a lomos de Isola, su yegua, ganándose la vida ayudando a las gentes de la tierra de la medialuna, y deleitándolos con la música que entona empleando su lira. Pero su objetivo es otro: buscar al hombre que un día la traicionó. Se trata de una heroína que va perdiendo, según avanza la historia, su humanidad, dejándose abrazar por fantasmas y demonios del pasado.

El autor, que cuenta en sus redes sociales con más de 15.000 seguidores, está cosechando buenas críticas con su nueva obra. Algunos señalan que se trata de un relato construido de forma magistral, que conduce al lector a una época única, en un viaje de fantasía épica donde todo es posible y nada es lo que parece.

En sus poco más de 200 páginas, el autor da rienda suelta a su imaginario, creando un lenguaje profundamente descriptivo, complejo, minucioso, y donde, además, aparecen muchos personajes, culturas, religiones, localizaciones y bestias. No es una novela para leer enseguida, sino para un lector maduro y calmado, dispuesto a no perderse ningún detalle.

Quizás también te interese:  El impacto de la religión en la formación de valores morales en la juventud: Una perspectiva profunda

Quería hacer algo que provocara la misma sensación en el lector que una novela de Steven Erikson. Lanzar a los lectores a un nuevo entorno fantástico en el que puedan perderse, sin más explicaciones por mi parte. Quiero que entren dentro de los personajes, que los acompañen y aprendan a través de sus ojos, prestando mucha atención a los detalles que van construyendo la realidad en la que viven. Lo mejor de este tipo de literatura, para mí, es la sensación de inmersión y el esfuerzo que requiere ir encajando todas las piezas” explica Diego Soto, quien reconoce haberse inspirado no solo en este autor, sino en la narrativa de Tolkien, Sanderson, y Sapkowski, pero también en videojuegos, música o cómics.

Diego Soto Gómez es investigador postdoctoral de profesión, y cuenta en su currículum con más de 20 publicaciones en revistas de investigación, capítulos, y varias ediciones de libros científicos. Sin embargo, comenzó en el mundo de la escritura creativa mucho antes, y publicó su primera novela («¿Por qué estás aquí?») a los 20 años, mediante el casting literario de OnLine Studio Productions.