Mié. Abr 24th, 2024

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ONG Educo ha recordado a los partidos políticos que «España tiene una responsabilidad para hacer frente al trabajo infantil» y ha pedido «que incluyan dentro de sus propuestas electorales aprobar la Ley de Debida Diligencia en derechos humanos y medioambientales en España».

Así lo ha pedido en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio.

Según Educo, esa norma «será clave para asegurar que las empresas españolas en terceros países adquieran una obligación formal de respetar los derechos de la infancia adoptando y poniendo en marcha planes de debida diligencia que contribuyan a prevenir, mitigar y remediar posibles vulneraciones. Otros países como Francia, Países Bajos o Suiza ya cuentan con legislación de esta índole».

En el marco de la citada jornada, Educo recordó que uno de cada diez niños en el mundo de entre 5 y 17 años (160 millones) son víctimas del trabajo infantil, de los cuales, casi la mitad realizan trabajos que ponen en riesgo su salud y sus vidas.

Asimismo, denunció que «mientras haya un solo menor trabajando no se podrá hablar de justicia social en el mundo». Se trata de 63 millones de niñas y 97 millones de niños que, según estimaciones de Unicef y la Organización Internacional del Trabajo, se encuentran trabajando cuando tendrían que estar jugando y aprendiendo. Además, el incremento de las crisis humanitarias y conflictos no ayuda ya que el riesgo de trabajo infantil en estos contextos es tres veces superior a la media mundial.

Según Educo, «debe establecerse por ley que la edad mínima para trabajar debe coincidir con la edad en la que se termina la educación obligatoria, siempre que no sea inferior a los 14 años. «Se debe erradicar cualquier trabajo que impida o interfiera la adecuada escolarización de niños y niñas en el periodo de enseñanza obligatoria», afirmó.

Quizás también te interese:  España supera las 138.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania tras seis meses de guerra