Sáb. Abr 27th, 2024

– Jesús Vidal fue el primer actor con discapacidad visual en alzarse con un Premio Goya

– Mañana tres obras con la discapacidad como protagonista optan a los galardones de mayor prestigio en el cine español

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Los Premios Goya celebran este sábado en Sevilla su gala anual con un destacado protagonismo de la discapacidad. Tres de las obras nominadas cuentan con actores con distintos tipos de discapacidad y abordan, además, la realidad diaria que vive este colectivo. De este modo, los galardones sirven para que «el arte audiovisual refleje cuerpos y realidades diversos».

Así lo cree el actor con discapacidad visual Jesús Vidal, que en 2019 ganó el Goya al ‘Mejor actor revelación’ por la película ‘Campeones’ de Javier Fesser y que repasa aquel hito en una entrevista con Servimedia.

Cuando Vidal subió al escenario hace cuatro años para recoger la estatuilla aprovechó para lanzar un alegato en favor de la discapacidad y defender una igualdad e inclusión real. «Todos somos imperfectos», dijo entonces en un discurso que recibió una cerrada ovación del público y que se viralizó durante los días posteriores en los medios de comunicación y las redes sociales.

Vidal sostuvo entonces e insiste ahora en la oportunidad que supone para la igualdad que «el arte audiovisual refleje cuerpos y realidades diversos», especialmente ante un evento tan relevante y de tanto impacto social como la gala de los Goya.

Vidal reconoce que la consecución del Premio Goya le dio «mucha visibilidad» y a partir de ahí vinieron muchos trabajos que antes estaban cerrados». Además, hubo una repercusión humana que le reportó «mucho cariño del público».

Quizás también te interese:  España y Portugal desarrollarán un 'Programa Cultural Cruzado' por el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles

De este modo, se convirtió en el primer actor con discapacidad visual en recibir un Premio Goya. Ocurrió sobre el escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes Sevilla, precisamente el mismo emplazamiento donde se celebra este sábado la Gala de la 37ª edición de los Premios Goya.

El artista aprovechó aquel momento para dirigirse a los miembros de la Academia con un «ustedes no saben lo que han hecho». Y prosiguió su relato diciendo: «Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad».

LOS GOYA DE LA DISCAPACIDAD

El actor se muestra feliz por la candidatura este año de su colega y amigo, Telmo Irureta, actor con parálisis cerebral que opta al Goya al ‘Mejor actor revelación» por su trabajo en la película ‘La Consagración de la Primavera’, del director Ricardo Franco. Una historia que transita por lugares poco comunes en el cine como es el de la asistencia sexual a personas con discapacidad.

«Valoro la presencia de Telmo Irureta en los Goya como una gran noticia y creo que esto obedece a que en la vida existe la diversidad; y el cine y el arte deben reflejar esa realidad diversa», confiesa el actor a Servimedia.

Jesús Vidal es prácticamente ciego, tan solo tiene un resto visual de un 10% en un ojo, pero esto no ha limitado su carrera como actor.

«Por supuesto que me toca actuar con otros sentidos, pero mi discapacidad visual es parte de mi cuerpo, igual que otros tienen un cuerpo que ve, es parte de mi patrimonio actoral», explica.

De hecho, gracias a ese resto visual sigue haciendo lo que más le gusta: ver cine. «Mi diez por ciento es mi tesoro, es mi ventana al mundo».

Quizás también te interese:  La Real Academia de Ingeniería y la Comunidad de Madrid presentan un programa para impulsar vocaciones en ciencias, ingeniería y matemáticas en los colegios

Preguntado sobre la mayor presencia de guiones que incluyen la temática de la discapacidad entre las obras nominadas de este año, al actor le parece «positivo» y alaba la interpretación de la actriz albina y con discapacitad visual, Patty Bonet, en ‘Los renglones torcidos de Dios’. Una cinta que aborda el problema de las enfermedades mentales.

Además, entre los trabajos nominados cabe destacar la presencia silenciosa, pero rotunda, de ‘Sorda’, que opta al ‘Premio Goya al ‘Mejor cortometraje de ficción’.

Es la primera vez en que la Academia de Cine cuenta con una producción protagonizada por una actriz sorda, Miriam Garlo, y rodada en lengua de signos entre sus obras candidatas. El corto relata los miedos de una futura madre sorda ante la posibilidad de que su bebé nazca en un mundo de silencio.

Los Premios Goya son el mayor reconocimiento que se otorgan a los profesionales del cine y este sábado la discapacidad está nominada a diversos premios por su buen hacer cinematográfico y por su capacidad.

Nadie mejor que Goya para simbolizar este galardón, un pintor brillante con discapacidad, a quien una enfermedad neurológica le ocasionó alteraciones visuales, déficit motor y una sordera permanente.