Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Instituto Cervantes inicia este lunes y hasta el viernes la ‘Benengeli 2022. Semana Internacional de las letras en español’ en sus centros en Sidney (Australia), Nueva Delhi (India), Toulouse (Francia), Dakar (Senegal) y Chicago (EEUU), con el realismo como eje vertebrador y la participación de más de 40 autores de habla española, inglesa y francesa.

Entre los autores que participarán en el encuentro, destacan el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el guatemalteco Halfon, la argentina Luisa Valenzuela, el venezolano Miguel Gomes y los españoles Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas, José Manuel Fajardo, Marta Barrio y Javier Moreno, según informó el Cervantes.

La segunda edición de esta iniciativa, que tiene como objetivo proyectar al mundo una muestra destacada y plural de la mejor literatura en español, se presentará en formato mixto, con mesas redondas y presenciales, entrevistas, emisiones en vídeo y diálogos radiofónicos.

Los encuentros, accesibles en español, inglés o francés, se podrán seguir desde los canales de YouTube de los centros de Sidney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago, y a través de ‘podcasts’ en la plataforma Ivoox del Instituto Cervantes.

De este modo, ‘Benegeli 2022’, comisariada por el escritor Nicolás Melini, reunirá a autores de una quincena de países hispanohablantes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

También incorporará encuentros con narradores procedentes de los países anfitriones de esta edición: Andrew Pippos (Australia), Geetanjali Shree (India), Lydie Salvayre (Francia), Ken Bugul (Senegal) y Frederick de Armas (Cuba-EEUU), con el objetivo de «favorecer el diálogo entre diferentes tradiciones literarias en distintas lenguas».

Quizás también te interese:  Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

A ellos se sumarán Piedad Bonnet (Colombia), Katya Adaui (Perú), Magela Baudoin (Bolivia), Carlos Cortés Zúñiga (Costa Rica), Selva Almada (Argentina), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Evelio Rosero (Colombia), Fernanda Trías (Uruguay), Vicente Luis Mora (España), Mayra Santos Febres (Puerto Rico), Carlos Franz (Chile), Ronaldo Menéndez (Cuba), Pedro Crenes (Panamá), Antonio José Ponte (Cuba), Santiago Gil (España) y Jacinta Escudos (El Salvador), que expondrán los elementos que constituyen el eje de su trabajo y la relación de amor, distancia o rechazo que cada uno de ellos experimenta frente al discurso realista que parece definir buena parte de la narrativa universal de este momento del siglo XXI.

A su vez, destacados narradores como Valeria Correa Fiz (Argentina), David Toscana (México) y los españoles Juana Salabert, Daniel Gascón, Bárbara Mingo Costales y José Ovejero hablarán sobre sus libros más recientes.

El escritor peruano Fernando Iwasaki ofrecerá pequeños retratos hablados sobre el juego con la realidad que realizan autores pertenecientes a diferentes tradiciones y territorios, y que han adoptado o mantenido el español como su lengua artística, como Siu Kam Wen, Fabio Morabito, Ioana Gruia, Kalman Barsy y Mónika Zgustova.