Vie. Abr 26th, 2024

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una empresa de base tecnológica que usa modelos matemáticos para predecir y modelar la trayectoria de vertidos de petróleo y otros contaminantes en el mar.

El software Ana María Mancho y Guillermo García, investigadores del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), puede ayudar a prevenir y controlar desastres ambientales como vertidos de petróleo, que suponen una amenaza para la biodiversidad marina y para la salud.

«La EBT Digital Earth Solutions ofrece en la actualidad la capacidad de modelizar con alta precisión y en tan solo unos minutos la evolución geográfica de cualquier objeto a la deriva en el mar. Nuestra metodología se puede aplicar también a desechos plásticos, algas o, incluso, personas en situaciones de emergencia», señala García.

En el marco de la acción de innovación europea Impressive, Mancho y García consiguieron ratificar el potencial de sus algoritmos matemáticos para entender el movimiento de la materia en el mar.

«Gracias la implementación de nuestro modelo en los vertidos de combustible, como los producidos por los barcos Oleg-Naydenov o el volcán Tamasite en las aguas de Las Palmas (Canarias), pudimos comprobar cómo éste mejoraba con creces la rapidez y precisión de otras soluciones existentes», indica Mancho.

Quizás también te interese:  Técnicos de empleo conocen EmcA, una metodología de emprendimiento con apoyo de Fundación ONCE para crear negocios sostenibles