Lun. Sep 26th, 2022

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió este miércoles el proceso de consulta pública de la nueva Ley de Industria, que se prolongará hasta el próximo 17 de mayo.

La nueva norma sustituirá a la vigente Ley de Industria de 1992, y su aprobación es un compromiso recogido en el Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra Reyes Maroto señaló este miércoles en un comunicado que «la futura Ley de Industria es un compromiso del Gobierno que da respuesta a la urgente necesidad de potenciar la autonomía industrial de nuestro país, de forma que se incremente el peso de las actividades industriales en nuestra estructura económica y social y contribuya a un crecimiento más sostenible y digital y a una mayor resiliencia ante los retos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania».

Maroto invita a todos los agentes económicos y sociales «a que aporten sus ideas a la nueva ley con un doble objetivo: la necesaria reactivación económica y social y la modernización de nuestro modelo productivo para abordar con éxito la doble transición digital y ecológica y lograr una mayor cohesión social y territorial».

Según el ministerio, la nueva Ley de Industria debe dar respuesta a la cobertura de las necesidades y de los grandes retos que la actual ley de 1992 no ofrece.

Con el nuevo articulado, el Ejecutivo pretende establecer instrumentos y procedimientos de política y promoción industrial que permitan la adecuada, eficiente y rápida adaptación y transformación de la industria española para hacer frente a todos estos cambios y situaciones presentes y futuras.

Asimismo, será objetivo de la ley crear «un marco de seguridad y calidad industrial que permita el pleno desarrollo de nuestras industrias en línea con las exigencias del mercado, a la vez que contemple las normas básicas de ordenación de las actividades industriales por las Administraciones Públicas, los medios y procedimientos para coordinar las competencias en materia de industria de dichas Administraciones, y regular la actuación de la Administración del Estado en relación con el sector industrial».

La futura ley abordará aspectos como la política y promoción industrial, la reindustrialización, la neutralidad climática y economía circular, la digitalización industrial, la seguridad y calidad industrial, y la gobernanza.