Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este miércoles al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, un aumento de plazas universitarias del Grado de Enfermería, para que puedan graduarse más profesionales ante el «déficit estructural y crónico» de enfermeras que sufre España.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, ha enviado una carta al nuevo responsable del Ministerio de Sanidad, en la que recuerda que la anterior ministra, Carolina Darias, «rechazó la posibilidad de abordar, junto a las comunidades autónomas, el incremento del número de plazas del Grado de Enfermería que cada año se ofertan en las universidades» españolas.

El Sindicato de Enfermería reclama desde 2020 al Ministerio de Sanidad que aborde el aumento de las plazas universitarias de Enfermería, debido al «déficit estructural y crónico» de profesionales y que sitúa a España «a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante, al tener solo seis profesionales por cada 1.000 habitantes, mientras que la media es cercana a nueve y hay países que superan los 13 y 15 profesionales por cada 1.000 habitantes».

La falta de profesionales «se agravará en el futuro», vaticinó el Sindicato, con el incremento de la demanda en ámbitos no sanitarios, el desarrollo de nuevas competencias y las jubilaciones de enfermeras que se producirán en los próximos diez años, «que provocarán que haya en torno a 60.000 profesionales menos» en toda España.

ESTUDIAR ENFERMERÍA

«Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la falta de plazas para estudiar en las universidades públicas provoca que muchos jóvenes no vean otra alternativa que recurrir a centros privados», destacó Satse. El coste del primer curso en una universidad privada alcanza los 8.000 euros de media.

Quizás también te interese:  La localidad toledana de Mora vivirá su particular Apocalipsis Zombie

Por ello, el Sindicato de Enfermería pide a Jose Manuel Miñones que aborde de nuevo este importante asunto con su equipo en la confianza de que se pueda producir un «cambio de dirección» en favor del incremento de plazas del Grado de Enfermería de cara a acercar a España a la media de profesionales que hay en Europa. Satse recordó, además, que este compromiso fue consensuado «por los partidos políticos en 2021 en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados».

Hoy se gradúan cada año más de 11.000 jóvenes enfermeras. Según Cascos, esta cifra «no permite garantizar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención sanitaria y cuidados actualmente existentes y que, además, son cada vez mayores por el progresivo envejecimiento de la población española y el aumento de la cronicidad, la pluripatología y la dependencia, entre otros factores».