Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) estiman que este año se diagnosticarán en España más de 70.000 nuevos cánceres digestivos. De ellos, los más frecuentes serán los de colon, páncreas, estómago, hígado, vesícula y esófago, por lo que insistieron en la importancia de los cribados para detectar de forma precoz esta enfermedad.

Así lo señalaron en rueda de prensa en la que presentaron su LXXXI Congreso de la SEPD que, tras dos años de pandemia, se celebrará de forma presencial en León del 16 al 18 de junio. En este sentido, el presidente de la sociedad científica, el doctor Javier Crespo, subrayó que este año participarán más de 1.000 expertos nacionales e internacionales.

En este encuentro se abordarán dos temas clave por su importancia social y clínica: los riesgos de los cánceres digestivos y las últimas recomendaciones para la eliminación de la hepatitis C.

Con respecto a este último aspecto, el doctor Crespo aseguró que «los hepatólogos creemos que para eliminar la hepatitis C es imprescindible un cribado por edad en España, es decir, que todas las personas entre 40 y 70 años se les haga una determinación de anticuerpos frente al virus de la hepatitis C. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no está de acuerdo con nosotros».

A ello añadió que «una parte importante de la población que podría estar infectada por este virus no accede habitualmente a los servicios de salud por ser personas de alta vulnerabilidad». En cuanto al número de personas infectadas por este virus, el experto aseguró que «quizás no queden 70.000 personas sin diagnosticar, quedarán menos porque los últimos datos, la prevalencia del virus de la hepatitis c no sea mayor del 0,1%».

Quizás también te interese:  Móstoles homenajea a sus héroes de 1808 y entrega sus premios anuales

CRIBADOS

Los especialistas de Aparato Digestivo coincidieron en la importancia de los cribados para reducir la mortalidad por cánceres digestivos. En este sentido, el secretario de la SEPD, el doctor Eduardo Redondo, destacó que «en cuanto al cáncer de colon existen programas de cribado en todas las comunidades autónomas aunque hay que recordar a la población la importancia de que participen en los mismos porque salva muchas vidas. En estos momentos se investiga para encontrar el biomarcador para detectar de forma precoz el cáncer de páncreas».

De hecho, el doctor Crespo recordó que la pandemia de la covid-19 «nos ha enseñado que los programas de salud pública son imprescindibles, así como los cribados porque son la mejor herramienta para reducir la mortalidad por cáncer de colon. Sin embargo, estos programas en España tienen una inequidad notable porque hay un acceso a estos cribados muy diferente entre comunidades autónomas».

Incluso, el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de León, el doctor Francisco Jorquera, remarcó que «otra cosa que no se ha resuelto es el acceso a la Atención Primaria que está ahora en una situación crítica. Por ello, desde este primer nivel asistencial se derivan menos pacientes bien evaluados a los hospitales. Hay un número de pacientes que están llegando con peores condiciones porque ha habido una demora por la pandemia. Por ello, la Atención Primaria necesita un apoyo muy importante».