Mar. Abr 16th, 2024

-Anticipa que diciembre será un mes bueno para el empleo

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, consideró este viernes que las críticas a que los trabajadores fijos discontinuos se computen como fijos en las estadísticas gubernamentales es un «intento desesperado y angustioso por ensuciar unos datos extraordinarios del mercado de trabajo».

En una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE recogida por Servimedia, Escrivá fue preguntado por las críticas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que considera que la estadística oficial del paro no incluye a fijos discontinuos que pueden estar parados.

El ministro afirmó que «no hay ningún cambio» a la hora de contabilizar a los fijos discontinuos y explicó que si no está en activo, no se incluye como afiliado. Calificó la polémica de «espuria», «estéril» y «amplificada» y pidió «leerse los informes». Profundizó en su crítica al señalar que hay «un intento desesperado y angustioso por intentar ensuciar unos datos extraordinarios del mercado de trabajo» y agregó que «no tiene sustento».

Escrivá defendió que la nueva regulación de los fijos discontinuos en la reforma laboral, tras la desaparición del contrato por obra y servicio, ha provocado «la reducción de la precariedad en el mercado de trabajo».

En paralelo, durante la rueda de prensa de presentación de los últimos datos de paro y afiliación, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, aseguró sobre los fijos discontinuos que el Gobierno «no ha introducido ni un solo cambio en la fórmula de computación» de los contratos que está regulada desde 1985, incluidas las estadísticas de los fijos discontinuos.

Quizás también te interese:  Exolum pone en marcha dos nuevos proyectos fotovoltaicos para autoconsumo energético en Algeciras y Barcelona

Pérez Rey, que defendió el respeto «escrupuloso» de los profesionales de Empleo a esas fórmulas de medición, discrepó de la interpretación negativa que se hace del crecimiento de las contrataciones de fijos discontinuos, cuando lo que esto evidencia, a su juicio, es que «está mejorando la calidad» del empleo, porque estos contratos están sustituyendo a los eventuales precarios que se prefirieron en décadas precedentes, sobre todo en sectores como el agrario.

«Es muy lamentable que cuando uno tiene un mercado de trabajo que ha cambiado sus derivas históricas de precariedad y volatilidad, y que está capeando una crisis como ésta de manera más justa, el único reproche que hace la oposición es inventarse elucubraciones sobre las cifras, que parece que sirven para comunidades donde no gobiernan ellos», agregó el secretario de Empleo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Social, Borja Suárez, puso el acento en que la tendencia a lo largo de este año de los contratos fijos discontinuos muestra el mismo dibujo en forma de «bañera» de años anteriores, con una caída que abarca de julio a septiembre, porque está «claramente vinculado con el sector de la educación».

PENSIONES

En cuanto a la negociación para la segunda parte de la reforma de pensiones, que ha recibido el rechazo de los agentes sociales a la primera propuesta del Gobierno, el ministro se mostró seguro de que habrá acuerdo y consideró las posiciones actuales de patronal y sindicatos son «una táctica de despiste». Afirmó que esa segunda parte se articulará por real decreto-ley.

Sobre la evolución del empleo en noviembre, con un descenso del paro en 33.512 personas y una caída de la afiliación de 155 personas, Escrivá destacó que son datos «extraordinarios» y anticipó que el mes de diciembre reflejará también unos «buenos». Indicó que el año cerrará con más de 500.000 nuevos ocupados, «cifra extraordinaria».

Quizás también te interese:  El Ministerio de Transportes cerrará parte de la calzada de la A-3 en Madrid desde el lunes

SALARIO MÍNIMO

Por otro lado, sobre la subida del salario mínimo para 2023, Pérez Rey confió en que «en los próximos días» estará listo el informe de la comisión de expertos y «buscaremos agenda con los agentes sociales teniendo como referencia ese informe».

Respecto al alza del Ingreso Mínimo Vital para el año próximo, Borja Suárez dijo que en este momento él se remite al proyecto de Presupuestos del Estado que prevé una subida del 8,5% para las pensiones, «luego si se adoptan medidas adicionales para incrementar el Ingreso Mínimo Vital, eso no se ha decidido todavía».

En cuanto al Estatuto del Becario, Pérez Rey afirmó que se están haciendo «ajustes» en el redactado y el próximo lunes se convocará a los agentes sociales para darle un impulso a esta medida que busca poner frenos a las becas irregulares.