Expertos elaboran el primer informe sobre la situación de la enfermedad renal crónica por comunidades autónomas
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC), con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y el patrocinio de AstraZeneca, ha elaborado PREVENT ERC, el primer informe sobre la situación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España por comunidades autónomas.
La ERC tiene una prevalencia del 15% en España y es la segunda causa de muerte que más ha crecido en la última década. Sin embargo, las tasas de diagnóstico siguen siendo bajas, y dos de cada tres pacientes no son conscientes de que sufren esta enfermedad; tal es así, que el último estudio de REVEAL CKD mostró que en España más del 84% de los pacientes que sufren ERC en estadio tres no la tienen diagnosticada/registrada. Esta falta de diagnóstico y manejo precoz de la enfermedad provocó un incremento de pacientes en diálisis del 11,6% en los últimos diez años.
SemFYC destacó en un comunicado que «la Atención Primaria juega un papel clave en la prevención y diagnóstico de esta patología y, por ello, desde semFYC vamos a trabajar en esa dirección para disminuir el impacto económico y humano que supone para los pacientes y el sistema nacional de salud».
En este primer informe han participado 28 expertos, mayoritariamente médicos de familia, pero también profesionales de Nefrología, Farmacia de Atención Primaria, Calidad Asistencial y Sistema de Información.
Por su parte, Alcer señaló que «la ERC a pesar de ser poco conocida es un grave problema de salud pública que sigue creciendo, y hay muchas personas que no saben que la padecen por ser una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada».
En palabras de la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, el objetivo fue «conocer la situación actual de la ERC en las distintas comunidades autónomas en materia de prevención primaria y secundaria, identificando aquellos puntos de mejora a ser implementados y, teniendo en cuenta ese análisis, trabajar conjuntamente con los diferentes organismos autonómicos de salud la puesta en marcha de aquellas acciones que puedan favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad».