Dom. Abr 28th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se desplazó este viernes al puesto de mando avanzado del incendio forestal de Santa Cruz de Tenerife, situado en el municipio de Arafo, y allí pudo conocer la evolución del incendio forestal y trabajar coordinadamente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los distintos ayuntamientos afectados.

Según dio cuenta este viernes el Ministerio que dirige, en el puesto de mando se reunió con el director general de Protección Civil, Francisco José Ruiz Boada, y con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados al lugar, así como con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady, y con Mari Brito, la alcaldesa de Candelaria, uno de los municipios afectados por el fuego.

Posteriormente, el ministro en funciones se trasladó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, donde dialogó con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acerca de la coordinación de efectivos.

«Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad a los afectados por este incendio y trasladarles que el Gobierno de España ha puesto en marcha todos los medios con total rapidez para sofocarlo lo antes posible», dijo el titular de Industria, quien también puso en valor «la efectiva coordinación entre las distintas administraciones en las labores de extinción». «Es clave unir fuerzas en estos momentos para acabar con este grave incendio, que nos preocupa a todos», resaltó.

El incendio, que ha afectado ya a 3.273 hectáreas y ha obligado a desplazar a cerca de 7.600 personas, se inició en el término municipal de Arafo y afecta también a los municipios de Candelaria, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, Santa Úrsula, La Orotava, y El Rosario, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Quizás también te interese:  El lince ha recorrido "la mitad del camino" para salvarse de la extinción, según WWF

En las labores de control del incendio están participando más de 600 personas entre militares y brigadas locales. Los responsables de Protección Civil supervisan los trabajos de extinción de un fuego que alcanza, por el momento, un perímetro de 40 kilómetros. La Guardia Civil ha puesto a disposición 200 efectivos y 30 vehículos, y la UME ha puesto a disposición de las autoridades locales 46 vehículos y más de 205 militares. Esta misma mañana un Airbus del Ejército del Aire despegó de la base de Zaragoza hacia la isla con diez contenedores con material retardante para aviones civiles y dos contenedores de espumante, imprescindibles para ayudar en las labores de extinción.