Jue. Abr 25th, 2024

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresó este lunes su deseo de llegar a un acuerdo «antes del jueves» con el PSOE sobre las enmiendas de la ley del ‘solo sí es sí’ que el bloque «progresista y feminista», esto es, Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han presentado sobre la reforma de esta controvertida norma.

Así se expresó Rosell en los pasillos del Congreso en donde comentó las enmiendas presentadas por Unidas Podemos (UP) de las que dijo que pretenden «mejorar la aplicación de la ley, pero sin degradar el consentimiento» y que este es el planteamiento en el que se basan también las enmiendas presentadas por ERC y EH Bildu, para frenar «el retroceso que persigue el PP». «Se trata de mejorar la ley, de dar más seguridad», apostilló.

Rosell dijo que es consciente de que hay poco tiempo para pactar con el PSOE: «Es cuestión de días, de horas, pero estamos dispuestos a sentarnos» para revisar juntos las soluciones aportadas. Sobre todo, agregó porque «no hay que retroceder en los derechos de las mujeres. Ya sabemos que cualquier retroceso les cuesta a las mujeres una década en volver a recuperarlos, como ha ocurrido con la reforma de la Ley del Aborto de Ruíz Gallardón».

Sobre si esta reforma frenaría o cambiaría las revisiones de condena que han permitido que más de 400 violadores hayan visto reducida su condena y cerca de 100 hayan salido en libertad, Rosell dijo que estos casos «no tienen solución», pero de lo que sí «estamos a tiempo es de mejorar esa aplicación que obedece a las sinergias del viejo sistema».

Quizás también te interese:  Róterdam acogerá los primeros Campeonatos Europeos Paralímpicos con España presente en los 10 deportes

En su opinión las agravantes de violencia e intimidación pueden existir, pero «la clave de la ley sigue estando en el consentimiento», concluyó.