Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, participó este viernes en la firma del Protocolo de fusión Don Benito y Villanueva de la Serena, y señaló que el Gobierno de España «fue consciente de la importancia de este proceso desde el minuto uno», porque «la política tiene que servir para mejorar el trabajo colectivo de todas las administraciones».

Durante el acto, la portavoz del Gobierno indicó que el fin último de la política es mejorar la vida de la gente y «esto se tiene que hacer juntos». Rodríguez apuntó que gracias a esta fusión «vamos a prestar un mejor servicio de transportes, un mejor servicio sanitario y una mejora empresarial para el territorio», por lo que se mostró convencida de que esta unión «es un proyecto inspirador para toda España».

La ministra, que viajó hoy a Extremadura para firmar el Protocolo de Fusión, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los alcaldes de los municipios, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, puso en valor el trabajo de todas las administraciones públicas para hacer realidad este proceso.

«Esta fusión ya es realidad, esta experiencia nos tiene que hacer cambiar la forma de gestión entre administraciones, porque cuando estamos unidos, conseguimos nuestro objetivo: mejorar los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía», destacó.

La titular de Política Territorial destacó el compromiso del Gobierno de España con esta fusión y comentó que desde el Ministerio van a poner en marcha un millón de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado 2023, para levantar el edificio que «será símbolo de esta unión, un nuevo Ayuntamiento que prestará los servicios conjuntos».

Quizás también te interese:  Canarias comunica un caso confirmado y cinco en estudio de viruela del mono desde el viernes

A su vez, desde el Ministerio de Política Territorial se destinarán más de 200.000 euros para la digitalización de los nuevos servicios que tendrán que prestar a la ciudadanía. Por otra parte, existe el compromiso de varios ministerios y de la Junta de Extremadura para la creación o mejora de nuevos servicios públicos.

La fusión de estos dos municipios va a implicar la creación de una entidad local que va a ser la segunda más poblada de la provincia de Badajoz, con más de 60.000 habitantes y una extensión de 713 kilómetros cuadrados, constituyendo un polo de desarrollo económico con especial incidencia en el sector agroalimentario, además de facilitar una gestión más eficiente de los servicios y recursos públicos mediante la aplicación de economías de escala.