La Federación Española de Diabetes presenta 50 medidas para mejorar la atención a estos pacientes

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Diabetes (FEDE) presentó la ‘Guía de Humanización en Diabetes’, un documento que recoge 50 medidas para mejorar la atención sanitaria que reciben estos pacientes crónicos.

El presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, explicó que «las asociaciones de pacientes son actores clave en la humanización de la atención en diabetes. Ofrecen espacios de apoyo, educación y empoderamiento. Su labor es fundamental para complementar la atención clínica y proporcionar una red de apoyo social y emocional a los pacientes».

«Además», añadió, «fomentan el empoderamiento, el intercambio de experiencias y la defensa de derechos del colectivo. Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios recomienden activamente estas asociaciones para garantizar un refuerzo del tratamiento integral».

El documento incluye 50 recomendaciones para que todos los agentes implicados, desde autoridades sanitarias a asociaciones de pacientes y profesionales sociosanitarios, contribuyan a su desarrollo, pero se hace especial hincapié en la labor del sanitario. «

El profesional sanitario tiene un papel esencial en esta transformación de la atención. Más allá de ser un mero prescriptor de tratamientos, debe asumir el rol de acompañante y guía en el camino del paciente. Esto implica ser sensible a sus preocupaciones, escuchar activamente y ser capaz de conectar con él en un nivel emocional. La educación terapéutica, la consideración de aspectos psicosociales y el fomento del autocuidado son prácticas que subrayan esta humanización y que deben formar parte de su formación como profesional», señaló el presidente de FEDE.

Algunas de las recomendaciones que hace la Federación Española de Diabetes son distribuir materiales informativos y formativos de las asociaciones en centros de salud, realizar encuestas de satisfacción en los centros sanitarios para entender mejor las necesidades de los pacientes, establecer canales de comunicación directos entre centros sanitarios y asociaciones e integrar a psicólogos y trabajadores sociales especializados en diabetes en la atención sanitaria.

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También otras como organizar talleres de autocuidado en centros de salud en colaboración con las asociaciones, implementar programas educativos adaptados a diferentes edades y etapas de la enfermedad, crear plataformas online con recursos educativos accesibles y actualizados en colaboración con las asociaciones, capacitar a los profesionales sanitarios en habilidades de comunicación y promover la inclusión de testimonios de pacientes en eventos para profesionales sanitario.

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