Vie. Mar 29th, 2024

Pastoreo trashumante como protagonista de su segundo libro. Ese es el punto de partida del segundo trabajo de la fotógrafa granadina Susana Girón que se presentará en Viena el próximo 9 de abril.

Ser testigo gráfico de una de las últimas familias andaluzas que siguen dedicándose al pastoreo ha sido un verdadero privilegio, algo único y especial que vuelve a conectar con el pasado y con la naturaleza. Es un proyecto que muestra una faceta más evocadora y menos descriptiva que en trabajos anteriores”, comenta la granadina.

Su proyecto recoge una historia familiar. Pastores nómadas del altiplano granadino inmortalizadas con fotografías tomadas durante las migraciones de ganado en un periodo de tres años, de 2015 a 2018. 6 viajes a pie junto con ellos y su rebaño, con más de 600 ovejas y recorriendo los cerca de 200 kilómetros que separan las Sierras de Castril y Sierra Morena.

La presentación, que tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes en Viena (Austria), es una muestra de la continua apuesta por la difusión de nuestra cultura y la visibilidad de autores españoles en el extranjero.

Junto a la autora estará presente y participará en el acto María Franco, ganadera trashumante protagonista del libro.

Para Susana Girón este proyecto representa entre otras cosas “un intento de poner en valor el uso tradicional del pastoreo trashumante en la que apenas quedan en toda España alrededor de 150 familias trabajando como tal. Por eso es tan importante que María esté presente en la presentación, ya que ellos son los verdaderos protagonistas”, explica.

Zug der schafe, el último libro de Girón

Quizás también te interese:  Los Mejores Servicios en Valladolid para Mejorar tu Calidad de Vida

Autora de conocidos trabajos documentales como El último Rey de América y Legados, su último trabajo, traducido al alemán como Zug der Schafe (90 varas en su versión en castellano), se acompaña no solo de la historia gráfica de la familia trashumante, sino que también lleva incluido en su edición el texto del reputado reportero de la revista Geo, Michael Stührenberg.

El libro, editado en tapa dura, contiene más de 90 imágenes en sus 178 páginas. Se convierte así en su segundo libro tras el publicado en 2009 por la Editorial Artual “Legados. Generaciones en Tránsito”. El libro puede adquirirse a través de Terra Mater Books, Amazón y librerías de Austria, Alemania y Suiza.

Su versión castellana llegará a finales de este año con la edición de Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de Fotografía

¿Quién es Susana Girón?

Susana Girón (Huéscar, Granada, 1975) compagina su trabajo como fotógrafa freelance para gran variedad de medios nacionales e internacionales (New York Times, El País, GEO…) con el desarrollo de proyectos personales.

En ellos intenta reivindicar la trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales de su entorno más cercano.

Ganadora de la Beca VEGAP Propuestas en 2017, recibió además un tercer premio en los China International Press Phot awards y dos Menciones de honor en los Atlanta Photojournalism awards.

Además, fue Finalista en los premios Sony World Photography awards y resultó ganadora del Premio Nacional de fotografía “Fundación Doñana” entre otros muchos reconocimientos. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Finlandia, Italia, Francia, Argentina, Canadá, Portugal, México y España entre otros países.

Quizás también te interese:  Los 10 Mejores Bares de Puerto del Rosario: Descubre los Lugares Más Populares