Lun. Abr 29th, 2024

– En el sorteo del 5 de noviembre

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La ONCE dedica su cupón del domingo, 5 de noviembre, a la Corona de la Almudena, dentro de la serie ‘¿Un dulce?’, con la que la Organización difunde algunos de los platos más dulces y representativos de la rica gastronomía del país. Cinco millones y medio de cupones difundirán este postre típico de Madrid.

El delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial ONCE-Madrid, Teresa Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (Asempas), Jonatan Yagüe Gallardo, presentaron el cupón este viernes en un acto celebrado en la Escuela de Comercio y Pastelería del Mercado de Puerta Bonita.

La Corona de la Almudena es un dulce elaborado en honor a la Patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena (que se celebra el 9 de noviembre), a su vez patrona del Gremio de Pasteleros de la Villa, que decidió convocar, en el año 1978, un concurso para crear un dulce.

ELABORACIÓN

Así nace este bollo, estilo rosca, que sólo se hace en Madrid. La parte exterior se decora con azúcar o frutas escarchadas, y el interior se rellena con nata, crema o trufa. Se llama Corona por la corona que lleva la talla de la Virgen.

Sus creadores fueron los pasteleros Pedro Blanco, Víctor Sanz y Francisco Sobrino, que elaboraron este dulce a base de harina, levadura, huevo, mantequilla, leche, azúcar y zumo de naranja. No lleva esencia de azahar. Se estima que cada año se venden unas 380.000 Coronas de la Almudena el 9 de noviembre o los días previos a esta fecha.

Quizás también te interese:  Los médicos revelan un "preocupante aumento" de infecciones de transmisión sexual en España, especialmente entre jóvenes

La serie ‘¿Un dulce?’ la componen 50 cupones, uno por cada provincia, pertenecientes a los sorteos de domingo. Se desarrolla en colaboración con la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), entre cuyos objetivos está defender y representar las necesidades de la pastelería artesana. En la Comunidad de Madrid, Asempas favorece la imagen del sector como un símbolo de prestigio y la calidad realizada por el sector pastelero madrileño.