Dom. Abr 28th, 2024

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Las mujeres trabajadoras en España tardan, de media, tres años y nueve meses más que los hombres en adquirir una vivienda, cifra que está relacionada con la brecha salarial y que, por tanto, se agrava en función de los sectores económicos y las comunidades autónomas.

Así se desprende de un análisis publicado por UGT este lunes, que realizó este cálculo teniendo en cuenta los últimos salarios medios brutos desagregados por sexo, correspondientes a 2021 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, así como los precios medios para vivienda nueva y de segunda mano que recoge el INE para ese año.

Por comunidades, Murcia es donde se produce mayor brecha de género en materia de vivienda y Canarias, donde menor brecha se da.

Por sectores, el estudio pone como ejemplos los nueve años en actividades administrativas y servicios auxiliares o los casi cinco años en actividades profesionales, científicas y técnicas en perjuicio de las mujeres para adquirir una vivienda.

Por otra parte, UGT alerta de que trabajar a tiempo parcial dificulta el acceso a una vivienda en solitario. En España dos millones de mujeres y algo más de medio millón de hombres trabajan con este tipo de jornada laboral, por lo que este hecho castiga en mayor medida a la población femenina.

«La realidad es que muchos jóvenes con este tipo de contratos están prolongando durante años el alojamiento en pisos compartidos de alquiler, a precios incluso más altos de lo que puede costar una cuota mensual de una hipoteca», asevera el sindicato.

Quizás también te interese:  2017 será un año record para Hacienda

Por ello, considera que «hay que seguir incidiendo en la estabilidad laboral, avanzar en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y garantizar contratos a tiempo parcial voluntarios, y con condiciones salariales adecuadas (que puede ser la mitad más un 10% del SMI a jornada completa)». Asimismo, exige «cumplir con los preceptos constitucionales de un trabajo y una vivienda digna».