Jue. Mar 28th, 2024

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) es más accesible para Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo gracias primer recorrido adaptado para este colectivo inaugurado este lunes.

Bajo el título ‘El Jardín a través de los cinco sentidos’, comprende siete espacios equipados con otros tantos paneles redactados en lectura fácil, que ofrecen información sobre las plantas y una propuesta de actividad para que los visitantes observen el espacio e interactúen con él y así puedan conocerlo mejor.

La iniciativa consta además de una guía en lectura fácil y de un plano de todo el jardín que también ha sido adaptado. Además, los educadores del Botánico han recibido formación especializada, a fin de prestar una mejor atención a los visitantes con discapacidad intelectual.

El recorrido incluye los lugares más representativos del RJB –la charca y sus plantas acuáticas, los árboles singulares, las plantas ornamentales, la zona de invernaderos y huertas, la rosaleda…–, y ofrece también un lugar concreto donde es posible tocar y oler plantas, cortezas, esquejes… «Todo para que los visitantes disfruten de los aromas y texturas que existen en un jardín», indicó Irene Fernández, de la Unidad de Cultura Científica del RJB.

validación

Tanto la cartelería como el plano y la guía de esta iniciativa han sido validados por personas con discapacidad intelectual que forman parte del servicio Adapta de Plena inclusión Madrid.

Fernando es una de estas personas, que ha encontrado en la validación de textos, instalaciones y espacios en lectura fácil una salida profesional.

En su opinión, «antes los carteles estaban escritos en un lenguaje muy técnico, que no se entendía». «Ahora están más claros, y también lo está el plano, que tiene fotos de los puntos más importantes como aseos, salidas, el estanque…», agregó.

Quizás también te interese:  España vive el año más caluroso a mediados de junio desde al menos 1950

La presentación oficial del itinerario tuvo lugar este lunes, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y en ella intervinieron la vicedirectora de Jardín y Cultura Científica, Ricarda Riina; el director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, Imma Aguilar.

INCLUSIÓN

Según Riina, este recorrido «es una demostración efectiva del trabajo que se viene realizando en los últimos tiempos por hacer del Real Jardín Botánico un espacio inclusivo y accesible a todas las personas, a pesar de las limitaciones y condiciones singulares que tiene un jardín histórico-artístico como éste».

Por su parte, Luengo destacó el compromiso del Real Jardín Botánico con la accesibilidad cognitiva y con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y subrayó que «se trata de un proyecto global, ya que se han adaptado contenidos a lectura fácil, se ha diseñado un plano comprensible y se ha formado a los profesionales del Jardín». «Iniciativas como ésta, de trabajo conjunto, permiten la igualdad de oportunidades para acceder a todos los entornos a aquellas personas que tienen dificultades de comprensión», agregó.

Finalmente, Aguilar puso en valor la colaboración de Fecyt con esta iniciativa, porque «creemos y nos movemos en la ciencia pública, la ciencia abierta y la ciencia inclusiva, accesible y diversa». «Es por tanto un placer colaborar en un proyecto que acerca un espacio emblemático como el Jardín Botánico, donde además se realiza una importante labor de investigación, a todos los ciudadanos», añadió.

Este itinerario se puede visitar de forma libre con la guía y el plano accesibles disponibles en la web, o a través de visitas guiadas que son dinamizadas por el equipo educativo del Jardín Botánico. En la taquilla del Jardín estará además disponible de forma gratuita la versión en papel de la guía para aquellas personas que la soliciten con su entrada de acceso al Jardín.

Quizás también te interese:  Grefa rescata a 20 animales salvajes de la fauna autóctona cada día

Esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘El Jardín accesible’, un proyecto de inclusión y accesibilidad que persigue abrir este lugar a colectivos desfavorecidos y habitualmente excluidos de las acciones educativas.

También se han desarrollado actividades de ciencia inclusiva, especialmente adaptadas a personas con discapacidad intelectual pero abiertas al público general, y se ha adecuado un espacio web en lectura fácil con toda la información necesaria para visitar el Botánico, entre otras. En los próximos años, el objetivo es ir ampliando los recursos de accesibilidad e inclusión del Real Jardín Botánico-CSIC.