Sáb. Abr 20th, 2024

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los efectos positivos de las drogas psicodélicas, como la plasticidad neuronal, y los negativos, las alucinaciones, están causados por receptores neuronales «diferentes» en el cerebro y, por tanto, «se pueden separar» para crear antidepresivos.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista ‘Nature Neuroscience’ por un equipo internacional en el que participa el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que demuestra en ratones que los efectos positivos de las drogas psicodélicas se consiguen a través de la unión al receptor TrkB, factor clave para la plasticidad y el desarrollo del sistema nervioso, y lo hacen «1.000 veces mejor» que la fluoxetina, uno de los antidepresivos más usados, según precisó este miércoles el CSIC en un comunicado.

En este punto, el investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia y uno de los participantes en el artículo, Marçal Vilar, subrayó que «ya se sabía que estas drogas tenían un papel positivo en plasticidad neuronal, es decir, un aumento de las conexiones neuronales, y un efecto antidepresivo muy grande».

«Además, tienen la ventaja farmacológica de que inducen estos efectos de forma muy rápida, a diferencia de los antidepresivos tradicionales basados en la inhibición de la recaptación de serotonina. Sin embargo, tienen el inconveniente que inducen alucinaciones y no se pueden usar en tratamientos no supervisados clínicamente», advirtió.

En este trabajo, liderado por Eero Castren en la Universidad de Helsinki (Finlandia), los expertos identificaron que algunas drogas psicodélicas como el LSD y la psilocibina se unen al mismo receptor que algunos antidepresivos como la fluoxetina y la ketamina y mostraron que los efectos positivos de los psicodélicos se consiguen a través de la unión al receptor TrkB.

Quizás también te interese:  El "presentismo" y el pago de los gastos son los mayores problemas para aplicar la ley del teletrabajo tras dos años en vigor, según CCOO y UGT

En el estudio, realizado con ratones, los investigadores cuantificaron que la unión de estas drogas psicodélicas al receptor TrkB es de «casi 1.000 veces mejor» que la fluoxetina y la ketamina, que también se unen al mismo receptor TrkB.

En este sentido, el CSIC explicó que las drogas psicodélicas y los antidepresivos «se unen a sitios distintos, pero parcialmente superpuestos en el segmento transmembrana del receptor TrkB» y que los efectos de los psicodélicos sobre la plasticidad neuronal y el comportamiento similar al antidepresivo en ratones «dependen de su unión al receptor TrkB», entre otros factores, «pero son independientes de la activación del receptor de serotonina», según los autores.

Así, Vilar aseveró que la unión del LSD al receptor TrkB «induce un aumento de la plasticidad neuronal, pero no causa alucinaciones» y que su trabajo «muestra que los efectos positivos de las drogas psicodélicas, como la plasticidad neuronal y capacidad antidepresiva, y los negativos, las alucinaciones, están causados por receptores diferentes y, por tanto, se pueden separar».

De este modo, según el CSIC, esta investigación pone de manifiesto que es posible desarrollar nuevos antidepresivos basados en drogas psicodélicas «que se unan fuertemente a TrkB pero sin efectos alucinógenos».