Jue. Feb 2nd, 2023

– Proponen contratar personal administrativo para agilizar trámites médicos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Atención Primaria «está en caída libre» y «es imprescindible tomar medidas», según denunciaron este martes el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Polo, junto a su vicepresidente, el doctor Rafael Micó.

Ambos expresaron su preocupación por el «futuro incierto de la Medicina de Familia en España». La sociedad científica no solo señaló los problemas existentes, sino que recordó que desde hace años plantea soluciones para la reconstrucción de la Atención Primaria.

Por ello, propone una serie de medidas para «ayudar a la administración a mejorar la situación y plantear formas de poner remedio a esta situación que cada vez va a peor».

Semergen defendió una reforma integral de la Atención Primaria. «Es fundamental que se fomente una atención al paciente de calidad, se incremente la inversión, se mejoren las condiciones labores de los médicos de AP, que el profesional joven se acerque a la especialidad y se dé a conocer la Medicina de Familia desde la facultad».

Desde la Sociedad se recomendó «implementar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo, como la contratación de personal administrativo que agilice los trámites para que los doctores puedan dedicar su tiempo de manera principal a tratar a los pacientes».

Por otra parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y su junta directiva hizo este martes un resumen del año y trató de los principales temas que afectan sus asociados.

La Agencia de Investigación de Semergen cuenta con más de 900 investigadores en activo, distribuidos en los diferentes proyectos y actualmente están en marcha 21 proyectos.

Además, la entidad recordó que la institución cumplirá 50 años en breve, ya que fue fundada el 14 de febrero de 1973, cuatro años antes de la creación de la especialidad, que fue rural desde su nacimiento, y que hoy cuenta con 13.000 socios.