Estamos asistiendo a cambios constantes en la economía de la gran mayoría de zonas del mundo.

Mientras las zonas asiáticas siguen luchando por dejar de perder capital internacional en sus inversiones ante los datos de Japón, Rusia persigue estabilizar la caída libre que viene sufriendo desde hace un par de semanas y, sobre todo, propiciada por los nuevos precios del petróleo, la eurozona sigue buscando las medidas que permitan reactivar una economía que parece que ha perdido la fuerza y velocidad de su recuperación y Estados Unidos trata de contrarrestar en su mercado los últimos datos publicados y las consecuencias de los escenarios anteriormente nombrados, es la hora de comenzar a hacer previsiones de cara a 2015 y también de escuchar a los rumores que suenan por los pasillos de las principales instituciones.

Expertos de medio mundo están a una semana de cerrar el año y, sobre todo, de planificar lo que se espera que será un 2015 lleno de cambios constantes. Morgan Stanley, Versus Wealth Management o UBS tienen apuntadas en sus agendas las que se esperan que sean las dos medidas más esperadas de todo el año.

La primera de ellas se sitúa en Estados Unidos. Se lleva esperando meses que la Reserva Federal por fin haga el anuncio del fin de la política de expansión y el comienzo de la subida de los tipos de interés. Por ahora y, aunque se lleva hablando de ello casi un trimestre, lo cierto es que no se espera que se haga el anuncio antes del segundo semestre del año.

La segunda y, quizás la más esperada, es la que tiene que ver con las nuevas políticas económicas para la eurozona. Por lo que se está escuchando en los mercados, es previsible que el Banco Central Europeo mueva ficha durante el primer trimestre para añadir más medidas expansivas que cambien la política monetaria que hasta ahora no parece estar terminando de funcionar como se esperaba para ayudar a la recuperación económica.

Si hay algo que preocupa en los principales mercados es la crisis de China, algo que lleva arrastrando a las principales bolsas y resultados comerciales a números que no son los esperados en este final de año. Habrá que esperar para saber si el anuncio del Banco de China donde ofrecía garantías a los depósitos hará que los inversores no acaben saliendo de esta zona y se refugien en otras menos perjudicadas.

También hay una cita con la OPEP, que se espera que a partir de junio, si el precio del crudo no remonta, anuncie una bajada de la producción que podría servir de respiro para los más perjudicados ante la situación precio-producción actual.

About abc24.es

En abc24 tratamos temas de actualidad en forma de artículos, reportajes, noticias y entrevistas a personalidades que consideramos de interés. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation