Vie. Mar 29th, 2024

– Uno de cada cuatro se produce en Castilla y León, con el jabalí como especie más implicada

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Los siniestros de tráfico en los que se ven implicados animales en la carretera han subido un 92% en los últimos cinco años en España, con lo que se han casi duplicado en un lustro, una tendencia al alza solo interrumpida en 2020 por las restricciones de movilidad para frenar la pandemia de la covid-19.

Esta es una de las conclusiones del ‘VI Informe del Centro de Estudios y de Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales’, hecho público este Miércoles Santo.

El trabajo se basa en la base de datos de AXA España entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, año en el que se registraron 7.638 siniestros por colisión de vehículos con animales, e incluye una evolución de la siniestralidad con animales desde 2018.

El informe indica que en 2018 hubo al menos 3.981 siniestros viales con animales, cifra que aumentó a 7.638 en 2022, un 92% más. El documento añade que se incremento es de un 147% respecto a 2013.

«El incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener las distancias de seguridad para evitar siniestros», resumió Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

ESPECIES Y COMUNIDADES

El jabalí fue el año pasado, una vez más, la especie más atropellada por los vehículos en siniestros de tráfico con animales, ya que estuvo implicado en un 45,4% de los casos, por delante del corzo (23,2%), el perro (15,9%) y el ciervo (4,8%). Esas cuatro especies concentran 9 de cada 10 impactos de vehículos contra animales.

Quizás también te interese:  España está "muy cerca" de eliminar la hepatitis C con sólo 20.000 personas por tratar

Castilla y León (23,4%), Galicia (17,4%) y Cataluña (9,2%) son las tres comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros con animales y concentran la mitad de ellos. Además, mantienen esas mismas posiciones desde los últimos cinco años.

El corzo es el animal más implicado en siniestros viales en Castilla y León, mientras que el jabalí lidera esta estadística en Galicia y Cataluña. Por meses también existen diferencias entre comunidades autónomas, pues febrero es el mes más peligroso en Castilla y León, diciembre en Galicia y noviembre en Cataluña.

PROVINCIAS, MESES Y DÍAS

Del informe se desprende que Burgos es la provincia española con mayor número de accidentes de tráfico por colisión contra animales en general (6,3%), por delante de Ourense (5,0%) y A Coruña (4,9%). También son las tres con más especies cinegéticas atropelladas y en ese mismo orden, mientras que Murcia, Pontevedra y Sevilla destacan en el atropello de animales domésticos.

Coincidiendo con la época de caza, los meses de octubre, noviembre, y diciembre son los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. De hecho, ese trimestre concentra un 31% de los siniestros. Por el contrario, junio es el mes con menos siniestros de tráfico con animales implicados.

En lo que respecta al día de la semana, destaca el domingo (15,0%), seguido del lunes (14,9%) y el viernes (14,6%). En el lado opuesto se sitúa el martes (13,5%).