Vie. Mar 29th, 2024

Hablar de alumnos con altas capacidades o, como se han denominado previamente, superdotados, es hablar también de las diferencias entre las Comunidades Autónomas.

Al no existir un criterio de identificación único en nuestro país ya que las competencias educativas están depositadas en las propias Comunidades Autónomas, un niño gallego con altas capacidades puede no ser identificado o contemplado como tal en Baleares, algo que dificulta mucho la actuación con respecto a la oferta de una educación específica que desarrolle sus talentos tal como establece la legislación vigente.

De hecho, según se pueden extraer de los datos de las distintas Consejerías de Educación, y de informes específicos, uno de los grandes problemas que se encuentran las familias con niños de altas capacidades es la ayuda de las Administraciones y de los Centros Escolares para poder detectar este tipo de talentos.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que el 2,3% de la población mundial posee altas capacidades, con lo que es un colectivo al que hay que tener en cuenta y atender específicamente durante los principales años de formación. En la Comunidad de Madrid, sólo se ha identificado a 0.15% del alumnado, es decir, según consta en la Consejería de Educación, aproximadamente a 1780 alumnos.

Según especifica el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “La atención integral a este alumnado se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión”.

Sin embargo, no hay que quedarse solo en ese comienzo ya que la realidad muestra cómo este tipo de alumnos no tiene una respuesta educativa fuera del colegio si no es a través de programas especializados como el Programa Despierta.

Quizás también te interese:  Descubre los mejores servicios en Moncada: ¡Calidad y confiabilidad garantizadas!

Un niño con Altas Capacidades va mucho más allá de simplemente tener una inteligencia superior a la media. Tiene también que ver con su creatividad, la aptitud y los modelos cognitivos que desarrollan en la resolución de los problemas que se les presentan día a día.

Luisa Rus, psicóloga especializada en Altas Capacidades, es la propietaria de la franquicia del Programa Despierta en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, el primer centro especializado en el enriquecimiento extracurricular de niños desde segundo ciclo de infantil y que buscan potenciar y trabajar el talento a través del enfoque de aulas que no superan los 8 alumnos.

Entre las metas de este proyecto está trabajar la inteligencia de los pequeños, pero también las habilidades sociales y la inteligencia emocional que les permitan tener aún mejores herramientas para su desarrollo normalizado. Todo ello desde la necesaria motivación que responda y apoye también a las familias y a los centros educativos, básicos en la detección e intervención de este tipo de alumnado.