Vie. Abr 26th, 2024

-«La convocatoria del Perte-VEC ha sido exitosa», afirma la ministra

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró este viernes su satisfacción por la noticia del proyecto de Acciona y el gigante chino Envision para construir una fábrica de baterías en Extremadura.

«Si se confirma, es un gran proyecto que está liderando Acciona con Envision, que va a suponer tener en España la segunda gigafactoría de baterías. Esto confirma que el Perte del vehículo eléctrico (Perte-VEC) estaba bien definido y que España es un lugar atractivo para invertir y desarrollar la movilidad sostenible por la que estamos apostando», dijo Maroto en declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia.

El diario extremeño ‘Hoy’ avanzó este jueves que Acciona y Envision negocian poner en marcha una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en el marco del Perte-VEC. Sus planes contemplarían una inversión de 2.500 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos y hasta 12.000 indirectos.

La planta de Acciona y Envision sería la segunda gigafactoría de baterías en anunciarse en España tras la que proyecta Volkswagen en Sagunto (Valencia).

La ministra valoró la acogida que ha tenido el Perte-VEC coincidiendo con el cierre este viernes del plazo para la presentación de proyectos. «Ha sido una convocatoria exitosa, hemos recibido muchos proyectos», dijo.

Sobre el Perte de ‘chips’, comentó que hay 11 proyectos de microelectrónica presentados que la Comisión Europea ya está evaluando «y que van a ver la luz muy pronto».

OPEP

Por otro lado, Maroto dijo que es «una buena noticia» el anuncio de la OPEP de un incremento de la producción de petróleo para reducir las tensiones en los mercados energéticos. Confió en que esta medida ayude a los bolsillos de los consumidores, como lo hará la prórroga de tres meses de las medidas ‘antiguerra’ anunciada por el presidente del Gobierno.

Quizás también te interese:  El Gobierno renombra la estación Fanjul por 'Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche'

Respecto a la temporada turística, insistió en que las previsiones para el verano son muy buenas, porque así lo señalan los principales indicadores, pero hay que ser prudentes a la vista de las incertidumbres por la guerra y la inflación.

En relación con los sueldos en la hostelería, manifestó que el sector turístico y el de la hostelería han tenido siempre «un problema estructural» de formación y vacantes que hay que mejorar, y en eso está trabajando el Gobierno con las asociaciones, para poner en marcha una «una tarjeta profesional» que dote de más capacidades a la mano de obra.

A su juicio, la reforma laboral está ya mejorando la calidad del empleo, que en hostelería es tiene el 60% de contratos indefinidos, frente a la media nacional del 48%.