Lun. Sep 26th, 2022

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó este jueves que «el Gobierno de España ha situado la salud de las personas como prioridad de país» a través del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia.

«Con este proyecto estratégico queremos que España sea capaz de descubrir y fabricar tratamientos frente a enfermedades como el cáncer, la diabetes o la ELA y que estén a disposición de todos los ciudadanos a través del Sistema Nacional de Salud», señaló Morant.

La ministra presidió en Barcelona la jornada informativa ‘Ciencia e Innovación en el sector sanitario para transformar el país’, organizada por El Ministerio de Ciencia e Innovación y El Periódico de Catalunya, donde detalló que este Perte va a movilizar cerca de 1.500 millones de euros gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del Perte para la Salud de Vanguardia es impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión y las terapias avanzadas a través de la colaboración público-privada. «Trabajamos para mejorar la investigación y el diseño de soluciones en salud», ha subrayado la ministra.

Morant también señaló que este Perte tendrá un importante impacto a nivel industrial. En concreto, se estima que generará una contribución en el PIB de más de 4.000 millones de euros y que permitirá la creación de más de 12.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

NUEVA CONVOCATORIA

Durante su intervención, Diana Morant avanzó que en los próximos días está prevista la publicación de una nueva convocatoria conjunta entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para financiar proyectos colaborativos de I+D+I en salud entre empresas, centros y organismos de investigación.

«Con esta convocatoria conjunta queremos fusionar el trabajo colaborativo entre los centros de investigación y las empresas para que el conocimiento llegue al tejido empresarial y cerrar así el círculo virtuoso entre la ciencia y la industria», ha manifestó Morant.