Vie. Abr 19th, 2024

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El municipio cacereño de Plasencia ha sido reconocido con el Premio Eolo 2023 de Integración Rural de la Eólica, un galardón concedido por La Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Según la patronal eólica, se trata de un municipio modélico por su desarrollo eólico, donde la implantación de la energía eólica se está haciendo con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio.

Plasencia fue el primer municipio de Extremadura en implantar la energía eólica, abriendo así las puertas a vientos de cambio en esta comunidad autónoma.

En concreto, AEE destaca que los parques eólicos Merengue y Merengue II de Naturgy se han instalado con la vocación de integrarse en el territorio y asumir la responsabilidad de generar valor compartido para sus vecinos, como nuevas oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico, además de promover iniciativas enfocadas en la educación.

Plasencia, al norte de la provincia de Cáceres, cuenta con una población de 39.247 habitantes. En el entorno de Plasencia hay, desde hace ya más de una década, tendencia a la despoblación.

La economía de Plasencia se basa principalmente en los servicios y el turismo, representando el 63% de la economía placentina. El otro gran motor para impulsar su economía es ahora la producción de energía eólica. La potencia eólica instalada en la localidad es de 89 MW repartidos entre los 39,375 MW del parque eólico Merengue y los 49,5 MW del parque eólico Merengue II, que está previsto que entre en operación este año. Entre ambos parques suman 26 aerogeneradores.

Quizás también te interese:  La sequía crece en España con los embalses con menos agua desde 1995

El Ayuntamiento de Plasencia ha visto beneficiadas sus arcas municipales gracias a los impuestos que recibe de los parques eólicos, llegando a la suma de 4.512.017 euros, importante fuente de financiación del municipio y que posibilita acometer actuaciones y servicios de una mayor calidad.

En relación al empleo, gracias a la instalación de los parques se han creado nuevos puestos de trabajo, lo que ha colaborado a que muchos jóvenes con perfil técnico puedan desarrollar su profesión sin tener que marcharse de la ciudad.

Además, los parques eólicos ayudan al impulso de la cultura en la ciudad, entre otras iniciativas, patrocinando eventos como el anual Festival Plasencia Abierta o la exposición ‘Las Edades del Hombre’, que este último año tuvo la sede de su XXVI edición en Plasencia.

En el ámbito ambiental, la ciudad se ha beneficiado con acciones tales como la recuperación de 20 hectáreas del alcornocal del Paisaje Protegido del Monte Valcorchero, cercano al Parque Nacional de Monfragüe, además de la restauración y limpieza de las orillas del río Jerte, la creación de un muladar, la realización de estudios y proyectos con carácter ambiental durante todo el periodo de explotación de los parques, o la instalación de refugios de quirópteros para mejorar la situación de estas especies amenazadas.

En cuanto a acciones sociales se ha ayudado a paliar los efectos de vulnerabilidad energética en el municipio, con la instalación de un autoconsumo fotovoltaico en el Monasterio de Nuestra Señora del Puerto de Plasencia para ayudar a reducir su factura energética.

La educación ha sido otro de los aspectos fundamentales en los que la implantación de la eólica en Plasencia ha colaborado. La empresa promotora de los parques mantiene un programa de formación profesional para la empleabilidad promovido por la Fundación Naturgy, que solo en 2022 benefició a cerca de 3.100 alumnos extremeños.

Quizás también te interese:  Tempur Sealy aumenta un 3,6% las ventas en el segundo trimestre

Por último, la instalación de los parques no afectó al uso ganadero extensivo que desde siempre ha formado parte de la Sierra del Merengue y ha ayudado a que sea una actividad más rentable, gracias a la mejora y adaptación de caminos, las medidas de protección contra incendios y la colaboración y apoyo mutuo a los ganaderos del personal de los parques eólicos.