Jue. Abr 25th, 2024

– En España, una de cada 800 personas la padecen y el 75% de los casos son mujeres

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Enfermería Neurológica, a través del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple (Emsedene), presentó en su congreso anual la ‘Guía de práctica enfermera en esclerosis múltiple’, la primera editada en España, que recoge conocimientos teóricos, además de los cuidados enfermeros esenciales.

El objetivo de la nueva guía, según sus autoras, es convertirse en un manual de referencia, dando soporte en la formación para todas las enfermeras dedicadas al cuidado de las personas que sufren esclerosis múltiple. Pretende, además, unificar los criterios de actuación en los cuidados de los pacientes con esclerosis múltiple basados «en la práctica clínica y en la mejor evidencia científica».

La guía consta de diez módulos que abarcan desde los conocimientos más teóricos sobre la esclerosis múltiple hasta los cuidados enfermeros que se realizan de manera continua a lo largo de la enfermedad. Por ejemplo, el momento del diagnóstico, el comienzo de la enfermedad o el cambio de tratamiento. «Son fármacos de manejo complejo y con muchos efectos adversos, en los que hay que realizar un plan de minimización de riesgos», destacaron las autoras del documento.

Además, se dan las pautas de cómo realizar los cuidados ante signos y síntomas asociados a la enfermedad, «evaluando también otras necesidades en la esfera psicosocial tanto del paciente como de su familia o cuidador principal».

La esclerosis múltiple es una patología neurológica, de origen autoinmune, desmielinizante, crónica y degenerativa, que impacta en la calidad de vida de las personas que la padecen, según la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. La prevalencia y la incidencia mundial es de 2.800.000 personas, es decir, una de cada 3.000 personas. España es una zona con una frecuencia media-alta: una de cada 800 personas la padecen y el 75% de los casos son mujeres.

Quizás también te interese:  Un nuevo fármaco mejora la supervivencia libre de progresión en el cancer de pulmón no microcítico

Por último, el grupo de estudio Emsedene se constituyó en el 2014 y ya es «referencia nacional». Además, 22 enfermeras dedicadas a la esclerosis múltiple y socias de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica participaron como autoras de esta nueva Guía, que pretende «realizar revisiones, actualizaciones e incorporar a nuevos autores en futuras ediciones».