Mar. Abr 30th, 2024

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, pronosticó este martes una «cierta normalidad» en el abastecimiento humano y el empleo de agua para otros usos ante la previsión de lluvias en las próximas semanas.

Ribera comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las futuras lluvias en el inicio del otoño traerán «una cierta relajación» después de que el abastecimiento haya estado asegurado este verano en las grandes ciudades y se hayan detectado «incidencias» con «restricciones para usos no esenciales» en pequeños núcleos de población en zonas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Extremadura.

Subrayó que las lluvias asociadas a la reciente DANA (depresión aislada en niveles altos) han «aliviado» la sequía en gran parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad e Madrid, pero no han incrementado el volumen de agua disponible, algo que «sí irá ocurriendo conforme vaya normalizándose el periodo de lluvias del otoño».

«En principio, nuestra estimación es que, manteniendo todas las cautelas, hay un problema estructural sobre el que hay que seguir trabajando porque es prioritario en un país como el nuestro, pero, en principio, todo apunta que las cosas puedan recuperar cierta normalidad en el abastecimiento y también en el empleo de agua para otro tipo de usos que no son el de abastecimiento humano», concluyó.

Quizás también te interese:  El 91,4% de los españoles considera que la televisión gratuita es "un bien de interés general" , según Uteca