Mié. Nov 30th, 2022

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Campeonato del Mundo de Piragüismo Paralímpico, que se disputa en la ciudad de Halifax (Canadá) entre este miércoles y el próximo 8 de agosto, contará con la presencia de seis palistas españoles que tratarán de meterse en la lucha por las medallas.

La competición se celebra de manera conjunta para deportistas con y sin discapacidad y reúne a los mejores deportistas de los cinco continentes, según informó este miércoles el Comité Paralímpico Español (CPE).

En la pista del lago Banook se darán cita los extremeños Inés Felipe (clase KL2) y Juan Antonio Valle (KL3), el balear Adrián Castaño (KL1), el vasco Higinio Rivero (VL2), el gallego Adrián Mosquera y el sevillano Javier Reja (VL3).

Todos ellos participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde España sumó sus dos primeros diplomas paralímpicos: uno de Rivero por su sexto puesto y otro de Valle por terminar séptimo. Además, Mosquera fue undécimo en canoa y decimocuarto en kayak, Castaño concluyó undécimo y Felipe, decimosegunda. En la cita nipona, Reja se clasificó en la modalidad de remo.

La competición comenzará para los españoles con las series clasificatorias de KL3, en las que tomará parte Valle. El resto de los palistas debutarán este jueves, mientras que el viernes se disputarán las finales para todas las clases paralímpicas.

Las pruebas de piragüismo para personas con discapacidad solo incluyen la modalidad de sprint en aguas tranquilas y se practican en dos tipos de embarcaciones individuales: el kayak y la canoa (va’a), siempre sobre distancias de 200 metros.

Esta disciplina la practican hombres y mujeres con discapacidad en el tronco y/o en alguna extremidad inferior, divididos en tres clases: KL1, KL2 y KL3 para el kayak, y VL1, VL2 y VL3 para la canoa, siempre organizados de mayor a menor afectación.