Sáb. Abr 20th, 2024

– Las temperaturas serán más altas de lo normal solo en el tercio norte peninsular

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Las tormentas y las temperaturas más bajas de lo normal se quedarán al menos una semana más en amplias zonas de España, con precipitaciones en prácticamente todo el país en algún momento de los próximos días y un ambiente suave que se traducirá en 5 a 10 grados menos de lo habitual en áreas del centro y el sur peninsular.

«Tenemos por delante unos días con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la península y Baleares. Un potente y persistente anticiclón, cuyo centro se encuentra en el norte de Europa -en el entorno de las islas británicas- obliga a las bajas presiones a circular próximas a nuestras latitudes, lo que garantiza un tiempo inestable en esta transición de la primavera al verano meteorológico», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No en vano, el verano meteorológico comenzará este viernes, 1 de junio, a diferencia del verano astronómico, que empezará el próximo 21 de junio.

«Además, como la nubosidad es abundante y no llegan masas de aire cálido a nuestro entorno geográfico, las temperaturas en general serán suaves en la mayor parte del territorio. Incluso en los próximos días en algunos puntos del centro y sur de la península tendremos ambiente fresco, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época», indicó Del Campo.

Según el portavoz de la Aemet, esas zonas del centro y sur de la península contarán con «registros más propios de finales de abril o de comienzos de mayo que ya de finales de mayo o comienzos de junio». «En el tercio norte, en cambio, sí que habrá un ambiente más templado, incluso algo más cálido para lo habitual en esa zona a estas alturas de año», añadió.

Quizás también te interese:  Los CAR-T ofrecen a los pacientes nuevas posibilidades en una fase de la enfermedad en la que ya no hay otra alternativa de tratamiento

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Zaragoza este lunes (29 grados), el martes (31) y el miércoles (30), así como Córdoba el jueves (30), Badajoz y Bilbao el viernes (29), Badajoz el sábado (30) y Sevilla el domingo (31).

En cambio, suavizará más en Cuenca y Teruel el lunes (19); Ávila el martes (19); A Coruña, Ávila y Segovia el miércoles (20); Ávila y Segovia el jueves (19) y Ávila entre el viernes y el domingo (20).

LUNES

Este lunes se esperan chubascos muy repartidos en amplias zonas de la península y Baleares, con posibilidad de que dejen más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en solo una hora y vayan localmente acompañados de granizo. Las zonas con menor probabilidad de chaparrones serán las costeras del norte, Andalucía occidental y la depresión del Ebro.

Las temperaturas más altas se registrarán en el nordeste peninsular. Por ejemplo, Zaragoza se acercará a los 30 grados.

MARTES

Este martes seguirá el tiempo inestable y posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas de la península. Serán más probables e intensos en el interior de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, Pirineos, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. Podrán producirse en otras zonas de la península y Baleares. Es menos probable que aparezcan en el oeste de Andalucía.

«Como es normal en este tipo de situaciones, la mayor parte de estos chubascos tendrán lugar a partir del mediodía, cuando comenzarán a crecer nubes de evolución fruto de la inestabilidad atmosférica», destacó Del Campo.

Quizás también te interese:  Ayuso pide al Gobierno que tome "cartas en el asunto" de Cercanías porque hay falta de inversión por "motivos políticos"

Las temperaturas no variarán demasiado y superarán los 25 grados en el nordeste, el valle del Guadalquivir y otras zonas de la mitad sur. Zaragoza llegará a 31 grados; Badajoz, Girona y Sevilla se quedarán en 28; Barcelona y Valencia alcanzarán 24, y Madrid y Toledo, 22.

MIÉRCOLES

Mayo se despedirá este miércoles amaneciendo con bancos de niebla en el interior peninsular. A partir del mediodía continuará el tiempo inestable y la posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas de la península y Baleares.

La mayor probabilidad de chaparrones se dará en la mitad norte y zona centro peninsular, especialmente en áreas montañosas o proximidades. Y es menos probable que llueva en buena parte de Andalucía occidental y central, Extremadura y las zonas costeras en general.

Las temperaturas subirán ligeramente en el centro y sur de la península, con máximas superiores a los 25 grados en el nordeste, el tercio sur y Baleares, y entre 20 y 25 grados en el resto.

A PARTIR DEL JUEVES

Ese ambiente inestable con probables chubascos tormentosos persistirá a partir del jueves en amplias zonas de la península, sobre todo en las mitades norte y este, y en Baleares. De nuevo, las zonas costeras y el suroeste peninsular serán las áreas con menor probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas no experimentarán en general grandes cambios con respecto a los días anteriores.

«Es posible que este tiempo caracterizado por la inestabilidad, con chubascos y tormentas chubascos y tormentas repartidos por amplias zonas del territorio y temperaturas no demasiado altas, continúe también durante la próxima semana», avanzó Del Campo.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, habrá un régimen de vientos flojos del norte, con nubes de evolución que crecerán a partir de la mañana y podrían dejar algunas lluvias o chubascos en zonas del norte y este de las islas de mayor relieve.

Quizás también te interese:  Canarias superará esta semana los 38 grados después de llegar a los 45,8 el sábado

Las temperaturas apenas experimentarán cambios. Rondarán los 24 a 27 grados a mediodía en zonas costeras.