EFE

  • Varios proyectiles de mortero y de artillería cayeron sobre algunas zonas de la ciudad donde hay edificios de viviendas.
  • Los habitantes de la zona se vieron obligados a esconderse en refugios subterráneos.
  • Un empleado de Cruz Roja de nacionalidad suiza ha muerto durante los ataques.

Bombardeos en Donetsk

El centro de Donetsk, principal plaza fuerte de los rebeldes prorrusos, fue bombardeado este martes por las fuerzas gubernamentales ucranianas, según informan las agencias rusas.

Varios proyectiles de mortero y de artillería cayeron sobre algunas zonas de la ciudad donde hay edificios de viviendas, añadieron las mismas fuentes.

Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, las fuerzas gubernamentales habrían utilizado lanzaderas de misiles Uragán, a juzgar por varios proyectiles que cayeron en plena calle, pero no llegaron a explosionar.

Ante la intensidad del ataque, los habitantes de la zona se vieron obligados a resguardarse en refugios subterráneos, mientras el transporte público no ha funcionado en todo el día.

Entre las víctimas del ataque figurarían las instalaciones del canal de televisión de la autoproclamada república popular de Donetsk, informa Interfax, aunque se desconoce el número de personas que han falleccido durante los ataques.

«Aún estamos precisando el número de víctimas», agregó la fuente insurgente.

Muere un empleado de la Cruz Roja

Lo que sí se ha podido constatar es la muerte un empleado de Cruz Roja de nacionalidad suiza, después de que un proyectil alcanzara las oficinas de esa organización internacional en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk, según informaron los separatistas prorrusos a la agencia rusa Interfax.

«El obús cayó sobre el edificio en el que se encuentran las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja: Universitétskaya, 80a. Hay desperfectos. Ha muerto un ciudadano suizo», informó un portavoz del ministerio de defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Según la fuente, el cuerpo del ciudadano suizo, identificado como Laurent Etienne, subdirector de la misión de la Cruz Roja en Donetsk, ya ha sido trasladado a un hospital de la ciudad, la principal plaza fuerte rebelde en el este de Ucrania.

Al parecer, Etienne, nacido en 1976, llevaba el pasaporte consigo cuando murió a causa del impacto de un proyectil en el corazón de Donetsk.

Un portavoz ucraniano del Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó la muerte de uno de los empleados de la oficina en Donetsk, pero no corroboró su identidad.

Una tregua inexistente

Otras 11 personas murieron la víspera, pese a la tregua que ambos bandos declararon el 5 de septiembre y que fue sellada en el Memorándum de Minsk dos semanas más tarde.

Desde primeras horas de la mañana las fuerzas leales a Kiev y las milicias prorrusas protagonizan intensos combates en la zona del aeropuerto de Donetsk, punto clave para el control de la ciudad.

«El aeropuerto de Donetsk es una ciudad dentro de la ciudad, con multitud de instalaciones, terminales, e incluso refugios subterráneos de tiempos soviéticos. Así que hay muchas opciones para esconderse y lanzar acciones de sabotaje», afirmó Andréi Purguín, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Las milicias separatistas lanzaron a primera hora del martes un asalto contra el recinto aeroportuario tras cañonearlo la víspera con fuego de artillería y morteros.

Poco antes, el líder separatista en Donetsk, Alexandr Zajárchenko, reconoció a la prensa que sus hombres planean tomar el aeropuerto antes de que concluya esta semana.

«En dos o tres días como máximo, el aeropuerto pasará a estar bajo nuestro control», apuntó.

Mientras los prorrusos justifican su asalto con el argumento de que las fuerzas ucranianas disparan desde ese lugar contra la ciudad, los militares acusan a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

En caso de perder el aeropuerto internacional, las autoridades ucranianas se plantean construir uno nuevo en otra parte de la región, según medios ucranianos.

Según una fuente del Gobierno alemán citada por la agencia Bloomberg, la Unión Europea podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas toman el aeropuerto de Donetsk o Mariúpol, segunda ciudad más importante de Donetsk y principal puerto en el mar de Azov, todavía en manos de Kiev.




Enlace a la fuente orginal del artículo: 20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/492689/s/3f12b3bf/sc/11/l/0L0S20Aminutos0Bes0Cnoticia0C22555320C0A0Cucrania0Ebombardeos0Ccentro0Edonetsk0Cbastion0Erebeldes0Eprorrusos0C/story01.htm

About abc24.es

En abc24 tratamos temas de actualidad en forma de artículos, reportajes, noticias y entrevistas a personalidades que consideramos de interés. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation