Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Un informe preliminar de una delegación del Parlamento Europeo que visitó España en el mes de febrero para analizar las políticas contra la violencia de género destaca la «alarma social» generada por la ley del ‘solo sí es sí’ y pide que se cambie. También manifiesta «preocupación» por la ‘ley trans’.

El texto aboga por cambiar la ley del ‘solo sí es sí’ «de forma urgente» precisamente por la alarma social que han provocado sus efectos indeseados (un millar de rebajas de condenas y unas cien excarcelaciones). La visita de la delegación se produjo antes de que el Parlamento aprobase la reforma de la citada norma, que impulsó la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que cambió el PSOE con el apoyo del PP, Ciudadanos y PNV.

El informe, al que ha tenido acceso Servimedia, que no es vinculante, lleva la firma de la jefa de la misión, la polaca del Grupo Popular Elzbieta Lukacijewska, y en él recoge las actividades que llevó a cabo la delegación de los europarlamentarios en los tres días que estuvieron en España. Se reunieron con la titular de Igualdad. Irene Montero, y parte de su equipo; con la ministra de Justicia, Pilar Llop; con representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con aosciaciones que trabajan con víctimas de violencia de género.

La jefa de la misión recomendó a Montero no atacar a los jueces porque ése «no es el camino» para hacer frente a los efectos indeseados de la norma. Otros parlamentarios, sin embargo, destacaron la nueva legislación española como «un referente por su reconocimiento de la indispensabilidad del consentimiento».

Quizás también te interese:  Descubre cómo las redes sociales impactan en tu autoestima y cómo manejarlo

Junto a Elzbieta Lukacijewska estuvieron en España las europarlamentarias españolas Lina Gálvez (PSOE), Rosa Estarás (PP), Soraya Rodríguez (Ciudadanos), Margarita de la Pisa (Vox) y Eugenia Rodríguez (Podemos). También la eurodiputada chipriota Eleni Stavrou (PPE) y las suecas Carina Ohlsson (S&D) y Alice Kunke (Verdes).

Ahora se abre un periodo de enmiendas en el que los grupos parlamentarios podrán introducir cambios en este informe preliminar que se tiene que votar en comisión.