Vie. Abr 19th, 2024

– Temperaturas de mayo o junio en pleno marzo al menos hasta el próximo lunes

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Un episodio cálido inusual para la primera quincena de marzo llevará a los termómetros a marcar los primeros 30 grados del año en España durante este fin de semana y ese veranillo traerá temperaturas más propias de mayo o junio al menos hasta el próximo lunes.

Esta situación predominará sobre todo a partir de este viernes, cuando prevalecerán las altas presiones dejando atrás las lluvias en algunas zonas.

«Durante este miércoles y el jueves, el paso de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias en buena parte del oeste y centro de la península, más abundantes en Galicia y norte de Extremadura. Habrá que prestar atención también al viento, que soplará procedente del oeste y suroeste, y dejará rachas de más de 70 u 80 kilómetros por hora en muchos puntos del territorio», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que «a partir del viernes se irán imponiendo las altas presiones y las lluvias quedarán acotadas a Galicia y a puntos del Cantábrico», al tiempo que subirán las temperaturas.

Desde este viernes se superarán los 18 o 20 grados en la práctica totalidad del país y los 25 grados en buena parte de las regiones mediterráneas y mitad sur. «Entre el sábado y el lunes se podrán incluso superar los 30 grados en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y puntos también de Andalucía, e incluso de manera local los 32 grados, por ejemplo, en las ciudades de Valencia, Castellón o Murcia», comentó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado habrá 32 grados en Castellón de la Plana y Murcia, 31 en Valencia y 30 en Alicante. El lunes se esperan 32 grados en Valencia y 31 en Murcia, y el martes podría haber 30 en Murcia.

Quizás también te interese:  España notifica 434 muertes y 70.965 reacciones adversas a la vacuna contra la covid-19

Canarias también tendrá un fin de semana cálido para la época del año, con registros localmente superiores a los 30 grados en algunos puntos.

«Aunque es probable que se produzca un descenso térmico a partir del martes, parece que durante la próxima semana predominarán también las temperaturas superiores para la época, quizás no tan altas como las de este fin de semana. Y las lluvias quedarán acotadas a Galicia y extremo norte al menos hasta el jueves», resumió Del Campo.

MIÉRCOLES

Este miércoles, el viento seguirá soplando con fuerza a en amplias zonas del noroeste peninsular y lloverá de forma débil en puntos del oeste y centro del territorio peninsular, de forma más intensa en el oeste de Galicia y el norte de Extremadura.

Las temperaturas ascenderán y ya se alcanzarán los 25 grados ciudades como Girona o Zaragoza e incluso los 27 en Murcia.

JUEVES

En cuanto al jueves, el paso de nuevos frentes dará lugar a precipitaciones en amplias zonas de la península, más abundantes en entornos montañosos y especialmente en el oeste de Galicia. En esta última zona, las lluvias podrían ser incluso localmente fuertes o persistentes.

También podrían llegar algunas lluvias débiles, al área mediterránea y a puntos de Baleares, en tanto que no se esperan precipitaciones en el sureste de la península.

Los vientos, que serán del oeste y suroeste, soplarán con fuerza en zonas montañosas, los litorales y el interior del este peninsular.

Las temperaturas nocturnas subirán en la zona centro y en la mitad oriental peninsular, mientras que las diurnas descenderán ligeramente, fruto de la mayor nubosidad reinante.

VIERNES

El viernes se irá imponiendo el tiempo anticiclónico. «Las altas presiones van a dominar sobre nuestro territorio y las lluvias quedarán acotadas al oeste de Galicia, sin descartar algunas gotas también en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, con cielos que, en general, en el resto del país irán quedando poco nubosos a lo largo de la jornada», recalcó Del Campo.

Quizás también te interese:  España vivirá la primera ola de calor del verano entre el domingo y el miércoles, según la Aemet

Todavía soplarán los vientos con intensidad en zonas costeras, pero lo más destacado será la subida de las temperaturas, que llevarán los termómetros por encima de los 25 grados en las regiones mediterráneas y el valle del Ebro. Ciudades como Zaragoza, Murcia, Valencia o Alicante rondarán los 27 grados.

FIN DE SEMANA

El sábado será un día similar, con lluvias solo en el oeste de Galicia, puntos del Cantábrico y Pirineos, y cielos poco nubosos en el resto del país. Las temperaturas seguirán su escalada en el norte y este de la península.

Se superarán los 18 o 20 grados de temperatura máxima en la práctica totalidad de la península y los 25 grados en las regiones mediterráneas y en la mitad sur. «Además, como los vientos procederán del oeste, llegarán recalentados a las regiones bañadas por el Mediterráneo, donde se superarán los 30 grados. Esto sucederá, por ejemplo, en ciudades como Málaga y Alicante. E incluso en Valencia, Murcia o Castellón se podrían rondar los 32 grados de temperatura máxima», apostilló Del Campo.

Se trata de valores máximos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte de la península e incluso entre 10 y 15 grados superiores a los habituales en las regiones mediterráneas.

Este domingo se mantendrán esas temperaturas, con algunas bajadas solo en la costa mediterráneo. Los termómetros marcarán más de 20 grados en general y se rozarán los 30 en Granada y Murcia.

PRÓXIMA SEMANA

El próximo lunes incluso podría haber un nuevo repunte térmico, con más de 30 grados a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir. Será un día muy caluroso, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, e incluso localmente entre 10 y 15 grados superiores a las habituales en la fachada mediterránea.

Quizás también te interese:  Alcampo se compromete con la CNMC a hacer desinversiones en Zaragoza por la compra de 234 súper a DIA

Las temperaturas del lunes, al igual que las de este fin de semana, serán «más propias del mes de mayo que de la primera quincena de marzo», e incluso más habituales en junio en la zona levantina.

El martes podrían llegar vientos más frescos del oeste, lo que provocaría una bajada de las temperaturas en la mitad norte peninsular, que volvería a valores más propios para la época, aunque en esa zona subirán después.

En el resto del país parece que continuarán las temperaturas altas durante buena parte de la semana.

Las precipitaciones, al menos hasta el jueves, quedarán acotadas al oeste de Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos.

CANARIAS

Respecto a Canarias, el sol brillará al menos hasta los primeros días de la próxima semana, con algunos intervalos en el norte de las islas y ausencia prácticamente total de lluvias.

Los vientos alisios soplarán con algo de intensidad hasta el viernes, pero durante el fin de semana irán suavizándose.

Las temperaturas subirán a partir del viernes, de manera que durante el fin de semana podrían superarse los 30 grados en zonas de medianías del sur de Gran Canaria y de Tenerife, y quizás también en puntos de Fuerteventura.