Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Aldeas Infantiles SOS denunció este viernes que el número de niños y adolescentes forzados a abandonar sus hogares no para de crecer, hasta alcanzar los 40 millones en 2022.

Según estimaciones de Aldeas Infantiles SOS en el Día Internacional del Migrante, en torno a 25 millones de niños y adolescentes en todo el mundo son desplazados internos, es decir, se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la violencia o los conflictos armados, pero continúan dentro de su país. Más de 15 millones son refugiados y solicitantes de asilo.

A finales de 2021, se registraron 36,5 millones de personas migrantes menores de 18 años desplazadas, que aún no incluían a los más de cinco millones de niños y adolescentes ucranianos.

Por otra parte, los desplazamientos causados por desastres naturales aumentaron de forma considerable y afectaron a más de siete millones de niños y adolescentes en 2021.

En este contexto, Aldeas Infantiles SOS alertó de que los derechos de la infancia refugiada y migrante no están garantizados y a menudo son violados en todos aquellos lugares donde hay crisis migratorias. «En estos desplazamientos, los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a un riesgo extremo de separación de sus familias, pérdida de seres queridos y violencia. La peor parte la llevan aquellos que viajan solos o separados de sus familias», aseguró la organización.

Por eso, Aldeas Infantiles SOS hizo un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes desplazados e incidió en que «protegerlos es una obligación recogida en el derecho internacional».

«Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a protección, cuidados, educación y a crecer con sus seres queridos, independientemente de su estatus migratorio o sus circunstancias personales o familiares», subrayó.

Quizás también te interese:  Cultura concede a Tomás Antelo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Asimismo, reclamó a los gobiernos los recursos necesarios para garantizar sus derechos fundamentales.