Mié. Abr 24th, 2024

Suena increíble, incluso exagerado, pero es la realidad con la que viven cada día miles de mujeres en España. Mujeres que temen por sus vidas y que ponen su esperanza en el cuidado con el que Policias NAcionales especializados en Violencia de Género puedan ayudarles y salvaguardar sus espaldas. Un teléfono, básico para muchos, para ellas es su tabla de salvación.

Parece ciencia ficción, pero no lo es. Por suerte, ahora cuentan con el apoyo absoluto de las autoridades y con una sociedad mucho más concienciada en este sentido. Desde el momento en el que ponen el pie en comisaria para realizar la denuncia, se les adjudica un Policía que será su ángel de la guarda. No existen vacaciones, ni días libres ni horarios. Porque el agresor puede no tenerlos.

Actualmente, el equipo de salvación para estas mujeres cuenta con más de 1700 agentes especializados, mucho más concienciados de cuál es la verdadera problemática a la que se enfrentan y dispuestos a preparse cada día para mejorar el servicio que pueden prestar a la sociedad. Desde que en 2014 se creara la UFAM (Unidad de Familia y Mujer), existen 173 unidades territoriales.

Por suerte, de unos años a esta parte la conexión entre policía, juzgados o incluso operadores sociales es mucho mejor que antaño, algo que también facilita la labor de estos profesionales que sacrifican parte de su vida personal por dar protección a estos miles de mujeres.

Pero la violencia de género no sólo es para las mujeres. Cada vez son más los varones que acuden a comisaría para denunciar a sus parejas también por este tema. Pese a que son aún mucho menos visibles que las miles de mujeres que denuncian, es necesario ofrecerles la misma protección que a ellas desde los estamentos administrativos y judiciales. Hay que darles también la visibilidad que merecen.

Quizás también te interese:  La Junta Electoral de la Academia de Televisión pide una asamblea ante las denuncias de una de las candidatas