Mar. Abr 30th, 2024

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) colaboran para poner en marcha el primer Registro Nacional de Diabetes tipo 1 en España.

Este proyecto se dio a conocer en el marco del XXXIII Congreso Nacional de la SED, que se celebra estos días en Las Palmas, dentro de una sesión de presentación de proyectos.

A juicio del catedrático de Pediatría de la Universidad del País Vasco (Bilbao), el doctor Luis Castaño González, podría servir, entre otras cosas, «para evaluar cambios y tendencias, establecer diferencias regionales, efectuar comparaciones con otros países, llevar a cabo estudios auxiliares, fijar políticas de economía de la salud o conocer mejor fenotipos poco frecuentes».

Asimismo, añadió, este registro permitirá «conocer la incidencia, prevalencia y tipos, así como mejorar el control de la diabetes a través de estudios observacionales (evolución, mortalidad,…), estudios auxiliares y otros estudios inspirados a partir de parámetros obtenidos».

En este registro se contempla incluir, al menos, datos clínicos, demográficos, analíticos y socio-ambientales, cuyo análisis puede servir, entre otras cosas, para definir incidencias globales y parciales (por edad, género, etnia, áreas geográficas,…), datos etiológicos, descripción clínica y analítica y complicaciones.

En la actualidad se estima que la incidencia de diabetes tipo 1 en menores de 15 años en España oscila entre los 11 y 24 casos por cada 100.000 habitantes al año.

Los datos existentes en la actualidad sobre la diabetes tipo 1 en España, fruto de estudios parciales y adoptando metodologías diferentes, reflejan una importante heterogeneidad regional, donde, por ejemplo, se constata en menores de 15 años el doble de incidencia en Castilla-La Mancha (20,2 casos por 100.000 habitantes al año) o Navarra (21,5 casos por 100.000 habitantes al año) que en el País Vasco (10,7 casos por 100.000 habitantes al año).

Quizás también te interese:  Sanidad publica una guía dirigida a enfermeras sobre la dispensación de medicamentos para anticoagulación oral

Además, se atisba una diferente tendencia regional, con tasas de incidencia que van aumentando a lo largo de los años en unas comunidades autónomas (como Andalucía, Aragón, Navarra o Extremadura), mientras que en otras permanecen estables.