Mar. Feb 27th, 2024

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Verín, Ourense, ha admitido a trámite una querella presentada por la empresa Abrea Cuquejo S.L contra M.C. Castro Taboada y el propio Alcalde de Cualedro (Ourense), Luciano Rivero Cuquejo por supuesta Administración Desleal, apropiación indebida y delito contable.

Los hechos, según consta en la información presentada, se remontan a la facturación de la estación de servicio sita en Cualedro, donde se realizaban diarios informes de caja. Es en ellos donde los trabajadores de cada turno detallan las operaciones de venta y el medio por el que han sido cobradas. Es decir, cuál ha sido pagado en efectivo, con sus tickets correspondientes y especificando si se refiere a venta de combustible, productos de tienda o tabaco. Toda esta información, de hecho, se traslada a una aplicación informática, Wasoil.

Era el efectivo el que era ingresado por el matrimonio en una cuenta Abanca de la compañía. 

Es cuando se nombra otro administrador solidario y éste revisa las cuentas de distintos periodos contables cuando detecta que hay discrepancias entre los ingresos bancarios, los informes de caja y la contabilidad de la empresa, encargando a una auditoría independiente que realizó un informe pericial de las cuentas que se salda con la falta de 61.788 € en los partes de Wasoil en los ejercicios de 2021 y de enero a septiembre de 2022.

Es por ello que, con fecha 3 de febrero de 2023 se presenta carta de despido por administración desleal y se admite, tras presentar la documentación, la querella con fecha 12 de abril.

“Los supuestos hechos han sido calificados inicialmente como un delito de administración desleal, otro de apropiación indebida y otro delito contable, sin perjuicio de lo que resulte de la investigación” explica el letrado de la compañía.

Quizás también te interese:  ¿Irse o quedarse? ¿Qué hacer cuando se lamenta el cambio de trabajo?