Sáb. Abr 27th, 2024

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, elogió este jueves en el Fórum Europa la cooperación con Alemania en la lucha contra el crimen organizado, o la trata de seres humanos.

Así lo señaló en la presentación de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse.

La titular de Justicia destacó «la importante cooperación» que existe entre ambos países, «sobre todo en materias tan sensibles como el crimen organizado, el tráfico de drogas, el tráfico de armas y la trata de seres humanos».

Tras glosar la figura de la diplomática alemana y su amplia experiencia en el servicio exterior de su país, Pilar Llop explicó que la colaboración entre el Ministerio de Justicia de España y el Ministerio de Justicia de Alemania es especialmente importante «en el ámbito de la digitalización de la cooperación judicial, transfronteriza».

Además, esgrimió «algunos ejemplos de nuestra cooperación excepcional en el ámbito judicial», como «la creación de e-Codex, hace unos 12 años y estamos colaborando en su mantenimiento a través del consorcio ‘Me-Codex III’, formado por varios países europeos más».

«España y Alemania inauguraron el año pasado el sistema de transmisión electrónica de órdenes europeas de investigación», señaló la ministra, que agregó que «fuimos nuestros países los que hicimos el primer intercambio, que se produjo entre el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de Colonia en Alemania».

Llop recalcó lo «importante» que es esta cooperación «para luchar eficazmente contra el crimen y las mafias» y agregó que «la colaboración desde el Ministerio de Justicia de España con Alemania es muy fluida también, tanto a nivel federal como a nivel de los ‘Länder'». «España es un país autonómico que en su Constitución también se inspiró por ese espíritu Federal de la República de Alemania», apostilló.

Quizás también te interese:  El Supremo avala la adopción de un bebé sin que el padre biológico supiera de su existencia