Jue. May 23rd, 2024

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), patronal de los cuidados a personas mayores, ofreció algunos consejos y recomendaciones para cuidar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los mayores y personas dependientes en verano.

Explicó que las temperaturas extremas que se vienen produciendo en los últimos años durante esta época pueden afectar negativamente a la salud de las personas mayores, siendo necesario tomar ciertas precauciones.

En primer lugar, señaló que es importante protegerse del sol. El cuidado de la piel de las personas mayores en verano es especialmente importante debido al alto impacto que tienen los rayos solares en su dermis, más fina a causa de la edad. Es recomendable evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12-17 horas). Además, durante el tiempo que la persona mayor esté al aire libre se debe utilizar crema solar con un factor de protección alto.

En segundo lugar, se debe cuidar la alimentación e hidratación. Durante los meses de verano, se recomienda cuidar especialmente la alimentación y la hidratación. Es fundamental el consumo de líquidos durante es de forma regular y frecuente, incluso cuando no se tenga sensación de sed. Además de beber agua, la hidratación también se consigue a través de la alimentación. La ingesta de frutas ricas en contenido hídrico como la sandía, el melón o la pera proporcionan dosis de agua extra.

Asimismo, indicó que conviene evitar salir en las horas centrales del día y estar en lugares frescos. Las personas mayores de 65 años no se adaptan fácilmente a los cambios repentinos de temperatura y son más susceptibles al estrés térmico. Por este motivo, es esencial mantenerse siempre en lugares frescos, especialmente durante las horas del día con mayor calor. En caso de no poder evitar estar en la calle, se recomienda permanecer a la sombra y evitar la exposición al sol.

Quizás también te interese:  España, Bélgica, Holanda y Francia se incautaron de más de 240 toneladas de cocaína en 2021, esto es 25 más que en toda Europa en 2020

También hay que tener en cuenta el uso de ropa adecuada. Para favorecer el bienestar de los mayores también es recomendable el uso de ropa ligera, transpirable y de colores claros, ya que ayudan a mantener la temperatura corporal y reduce el calor. En cuanto al calzado, es aconsejable zapatos frescos y cómodos. Además, el uso de sombreros y gorras son un buen aliado para evitar la insolación.

Además, son importantes las horas de sueño. Conseguir una buena rutina de sueño es muy importante. En verano los horarios pueden variar fácilmente y con ello, las horas de sueño. Es fundamental mantener unos horarios fijos y realizar algo de ejercicio durante el día, para aumentar el cansancio, ayudando a dormir mejor.

Por último, desde Aeste recomiendan consultar a los profesionales sanitarios ante cualquier duda relativa a la salud que pueda estar derivada de las altas temperaturas exteriores, como dolor de cabeza, mareos, respiración y frecuencia cardíaca aceleradas o alteraciones del comportamiento.