Lun. May 29th, 2023

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste),patronal del sector de los cuidados, reivindica la figura del cuidador profesional y pone en valor la necesidad de contar con una formación «adecuada y específica» para el desarrollo de su trabajo.

Así lo ha manifestado este viernes el secretario general de Aeste, Jesús Cubero, con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, mañana 5 de noviembre. «Con una población cada vez más envejecida, la demanda de profesionales en el cuidado de las personas mayores es cada vez es mayor. En este sentido, es necesario dotar a los profesionales de las cualificaciones profesionales y las competencias necesarias para trabajar cuidando de personas mayores o dependiente».

En este punto, Cubero apuntó que «los cuidadores profesionales de las residencias o centros de día tienen los conocimientos necesarios para atender a las personas dependientes, además conocen los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía, sus relaciones con el entorno y están acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares, aportando ese valor añadido».

El aumento de la esperanza de vida da lugar a que cada vez más personas en situación de dependencia y requieran del cuidado de profesionales sanitarios y sociosanitarios. Desde Aeste reconocen que la falta de personal sociosanitario cualificado «es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector».

«Necesitamos incrementar el número de profesionales que se forman en nuestras universidades y centros de estudio, al tiempo que agilizamos los tiempos para la homologación de titulaciones», subrayó el secretario general.

Por último, desde Aeste abogan por un Pacto de Estado que garantice el diseño de un sistema de calidad en los cuidados a las personas mayores, que proponga soluciones adecuadas y diseñe un sistema de cuidados sostenible con el objetivo de asegurar que haya el número de profesionales necesario en los próximos años.