Mar. Abr 16th, 2024

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire hace seguimiento de la trayectoria de reentrada en la atmósfera de los restos del lanzador chino CZ-5B. La reentrada no controlada ha obligado a cerrar el espacio aéreo de Cataluña, Baleares y otras zonas de la península.

Según informó el Ejército del Aire, estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atravesara la península entre las 9.50 y 10.05 hora local, por lo que, aunque habría pocas probabilidades de que los fragmentos del cohete afecten a una zona habitada, las autoridades de control de tráfico aéreo han establecido una zona libre de vuelos durante la hora en la que se estima el mayor riesgo de caída de restos del artefacto.

Aunque el módulo del cohete pesa unas 20 toneladas, se estima que se desintegrará en su mayor parte al entrar en la atmósfera. A pesar de ello, los aeropuertos españoles de Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus han dejado de operar, según informó Protección Civil. Por otra parte, tal y como recoge la Cadena SER, el tráfico aéreo en Castilla y León, Aragón y La Rioja ha quedado también restringido. La incidencia durará al menos una hora, lo que obligará a reprogramar decenas de vuelos.

Quizás también te interese:  Descubre cómo Tesla revoluciona la conducción nocturna con su innovadora tecnología de luces