Sáb. Dic 3rd, 2022

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) mostró su confianza este lunes en que la moción que mañana se debate en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la islamofobia promovida por las autoridades de varios países europeos sirva de «llamada de atención» sobre el peligro de esta deriva.

Lo hizo a través de unas declaraciones de su director regional para Europa, Nils Muižnieks, la víspera de que el Consejo de Europa debata y vote una resolución que acusa a las autoridades de varios países europeos de «normalizar la discriminación» contra los musulmanes, al tiempo que aboga por llevar a cabo una «acción estatal» para tratar la islamofobia como «una forma de racismo».

En ese sentido, Nils Muižnieks afirmó que «esta resolución debería ser una llamada de atención», ya que «las leyes, políticas y prácticas racistas no tienen cabida en Europa», y lamentó que «la vigilancia de hombres, mujeres e incluso niños musulmanes se acepta fácilmente como una práctica normal».

También censuró que «una serie de medidas antiterroristas están operando fuera de los sistemas de justicia penal, sin las garantías adecuadas».

Subrayó que «la intolerancia, los prejuicios y la discriminación cotidianos que experimentan muchos musulmanes es una forma de racismo» y alertó de que «las mujeres musulmanas se ven afectadas de manera desproporcionada, ya que enfrentan discriminación por múltiples motivos».

Por ello, aseveró que las autoridades «deben dejar de utilizar una retórica racista y discriminatoria contra los musulmanes y tomar medidas de inmediato para garantizar que puedan disfrutar de sus derechos fundamentales a la igualdad y la dignidad, y vivir sus vidas sin discriminación».

Por último, exigió que se dé voz a las comunidades musulmanas para afrontar sus problemas y necesidades, en lugar de que se les trate «con sospecha» y se les «impida participar en la vida pública, o se las disuelva, a menudo por motivos de seguridad espurios».