Jue. May 23rd, 2024

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) exigió este lunes al Gobierno de Siria que permita que la ayuda humanitaria llegue «a todas las áreas afectadas» por el terremoto que sacudió esta madrugada este país y Turquía «sin restricciones».

Lo hizo a través de un comunicado en que recogió declaraciones de su directora adjunta para Oriente Medio y el norte de África, Aya Majzoub, quien trasmitió el pésame de la organización a los familiares y allegados de las víctimas del seísmo.

Recordó que la zona afectada por el temblor en Siria se divide entre el territorio controlado por el gobierno de Bachar al Asad y el último bastión controlado por la oposición, donde residen cuatro millones de personas que viven en «condiciones espantosas con poco acceso a la atención médica».

En ese sentido, señaló que en este lugar «edificios enteros se derrumbaron en barrios ya diezmados por más de una década de guerra», lo que le sirvió para atestiguar que «la inmensa destrucción, junto con una aguda crisis económica y una feroz tormenta de invierno, está obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria».

Ante esta situación, conminó a la comunidad internacional a «movilizar recursos de inmediato para apoyar los esfuerzos de rescate y rehabilitación» del norte de Siria, y exigió a las autoridades de este país a permitir que la ayuda humanitaria «llegue a todas las áreas afectadas por el terremoto sin restricciones».

Por último, aseveró que «todas las partes, en particular el Gobierno sirio y las fuerzas rusas, deben cesar de inmediato los ataques contra civiles y las infraestructuras civiles, así como los ataques indiscriminados en la región».

Quizás también te interese:  Los médicos revelan un "preocupante aumento" de infecciones de transmisión sexual en España, especialmente entre jóvenes