Vie. May 3rd, 2024

– Prevé una bajada de tipos en 2024 tras haber «tocado techo» las subidas

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El socio y economista jefe de Arcano Partners, Ignacio de la Torre, señaló este miércoles que el margen de maniobra política en España es «extremadamente reducido» porque debido al alto nivel de deuda «manda el Banco Central Europeo (BCE)», que es quien «tiene un porcentaje muy importante», y auguró que, con la vuelta de las reglas fiscales, España tendrá que realizar un ajuste con «subida de impuestos y bajada de gasto» en un periodo de «entre cinco y siete años» y no «de golpe» como en la crisis de 2008.

Así lo indicó en la ponencia ‘Retos y oportunidades para el crecimiento y el consumo’ con la que se inauguró el XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales en la que subrayó que la capacidad para tomar decisiones «dañinas» es pequeño.

«Cuando hay deuda sobre PIB del 30% como en la época de Zapatero, mandaba él, cuando hay deuda al 108%, manda el banco, que es el BCE», explicó, recordando que, además, cuando se intentan tomar medidas «no coherentes» con la pertenencia a la zona euro ocurre como en Grecia o Italia.

«Aquí se intentó en 2010 y entonces mandó una carta el BCE diciendo que si querían hacerlo mañana tendrían un control de capitales y un corralito bancario. Cambió de un día para otro la política», apuntó.

Sobre la situación económica española, apuntó que la economía española se está «desacelerando» y es posible que el crecimiento en el tercer y cuarto trimestre sea «casi plano», pero se conseguirá un crecimiento mayor al 2% por el comportamiento de la economía en la primera mitad del año.

Quizás también te interese:  Repsol se mantiene como empresa más contaminante en España

Para De la Torre, esta desaceleración no es «para nada» peligrosa porque, en primer lugar, España está creciendo más que Europa lo que «atrae inversiones». Además, señaló que el país tiene capacidad para crecer «en entornos con riesgos bastante limitados».

Este mayor crecimiento que el conjunto de la eurozona se explica porque desde el pasado mes de marzo el crecimiento de los salarios ha superado al de la inflación. De la Torre subrayó que esta cuestión ha «permitido» que los españoles tengan «capacidad positiva de consumo». Asimismo, explicó que para España es «más fácil» crecer que en otros países con menor tasa de desempleo porque se producen «años cíclicos» con más tendencia a ese crecimiento.

Además, apuntó que esta capacidad de consumo se ha debido una «reducción de la tasa de ahorro» superior al de la media europea. Según el economista de la banca de inversión los españoles «se sienten muy seguros en el mercado laboral», algo que «tiene sentido» por la creación «intensa» de empleo».

En este punto, indicó que algunos estudios han demostrado que un trabajador fijo-discontinuo gasta más que un trabajador temporal. «La propensión marginal al consumo de 10 puntos. Es un factor que ha explicado en parte porque hemos aguantado el año pasado a pesar del diferencial entre precios y salarios», explicó.

BAJADA DE TIPOS EN 2024

Pese a los riesgos previstos por la subida del Euríbor, De la Torre subrayó que esta no se traslada de manera proporcional a la hipoteca y que en los últimos años se han concedido en torno a un 70% de hipotecas a tipo fijo.

Quizás también te interese:  Las ventas del textil se moderaron en septiembre con un 1,2% más que en 2022

La predicción de Arcano Partners es que pese a la subida del Euríbor «el consumo va a seguir creciendo este año» y que los tipos de interés se empezarán a rebajar por parte del BCE a finales de 2024.

De la Torre explicó que en Europa hay un shock de oferta derivado del alza de precio de la energía, que ya está «relativamente controlado», con lo cual se podrá ver el «efecto contario en los próximos meses» e la inflación irá «en la buena dirección». Lo mismo ocurrirá con el precio de los alimentos, ya que un alza de los precios en origen acaba notándose en el producto final en supermercados. «Es un tema de tiempo», apuntó.

Además, indicó que el BCE tiene que mantener la «fe» de los ciudadanos porque sus miembros son «políticos no electos». «Se están gestando todas condiciones necesarias para un cambio de política monetaria que va a ocurrir el año que viene», indicó.

En concreto, pronosticó que la FED bajará 50 puntos básicos el año que viene y se situarán a largo plazo en el 2,5%, mientras que en Europa su previsión es que se reduzcan entre 50 y 75 puntos básicos en 2024 y otros 100 puntos en 2025 para situarse a largo plazo en el entorno del 2%.

EXPORTACIONES

Uno de los elementos determinantes para el comportamiento de la economía española son las exportaciones. De la Torre subrayó que «se estudiará en los libros de historia» que en 1975 se exportaban 10 puntos de PIB y ahora se venden al exterior 41 puntos. «España exporta cuatro veces más que Estados Unidos y el doble que China», apuntó.

Quizás también te interese:  La luz se encarece este sábado un 2% y encadena cuatro días por encima de los 100 euros el MWh

Además, destacó que es la «primera vez» en la historia de España que se exportan «más servicios no turísticos» que los que sí que tienen que ver con el tradicional sector tractor de la economía española. «Lo que nos ha sacado de la crisis no ha sido ningún político, ha sido el sector exportador que nos ha permitido superar el superávit cuenta corriente y reactivar la economía española», apuntó.

No obstante, señaló sobre el turismo que «estamos en camino de generar el mejor año de la historia del turismo en España» porque hasta julio el dinero que traían los turistas internacionales estaban por encima de los niveles de 2019, año récord.