Vie. Mar 29th, 2024

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El ministro de Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, afirmó este viernes que «los discursos de odio no tienen cabida en España», en relación a los mensajes xenófobos y racistas tras los ataques perpetrados por un inmigrantes marroquí el miércoles que mató a un sacristán en Algeciras (Cádiz) e hirió a varias personas que estaban en varias iglesias.

Así lo dijo en su intervención en el acto en memoria de las víctimas del Holocausto y prevención de crímenes contra la humanidad, en el Senado, en el que trasladó el «absoluto rechazo» del Gobierno a los ataques.

En el acto estuvo presente el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que el jueves matizó unas declaraciones suyas en las que dijo que los católicos no habían matado a nadie por su fe en los últimos siglos. «No se puede criminalizar ninguna religión», explicó, además de subrayar que, «con carácter general, no hay un problema de terrorismo católico en el mundo» y «sí un problema de integrismo islámico».

En este contexto, Bolaños afeó también este viernes en el Senado cualquier intento de «sembrar enfrentamiento» pues «ninguna religión y ninguna creencia incitan al odio». «No podemos ser indiferentes a los discursos que puedan dificultar la convivencia ni a cualquier forma de intolerancia», agregó, pues «los discursos de odio no tienen cabida en España», una «sociedad plural y diversa», donde «la actualidad nos demuestra lo importante que es este tributo a las víctimas del Holocausto».

LUGARES DE CULTO, OBJETIVOS

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, lamentó que «los lugares de culto y de Dios siguen siendo objetivos» y que también en otros ámbitos, como en Internet, se propaga el odio. Por ello pidió a las plataformas que «se tomen en serio sus responsabilidades» y lo frenen. Asimismo, reclamó el papel de Europa como cuna de las libertades, la tolerancia y la convivencia y otros valores y «recupere su lugar en el mundo». «Ser antisemita es ser antieuropeo», reiteró.

Quizás también te interese:  Comienza en Elche la Liga AXA de Natación Paralímpica

Metsola también recordó el 78 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y subrayó que el nazismo fue «un proceso que comenzó generaciones antes».

El presidente del Senado, Ander Gil, remarcó la importancia de «no guardar silencio» y rememorar los aprendizajes del Holocausto y «no normalizar los ataques a los derechos y libertades en nuestro propio país». «Frente al fracaso moral de hace casi ocho décadas podemos sentirnos orgullosos del rearme moral de Europa», aseguró.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, avisó de la necesidad de recordar y estar prevenidos porque «el antisemitismo se mantiene activo». También revindicó la importancia de «la educación como instrumento imprescindible para la erradicación del antisemitismo», pero no sólo centrándose en el Holocausto, sino también en la aportación de los judíos a Europa. La FCJE aplaudió el anuncio que hizo el ministro Bolaños, que anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará el plan contra el antisemitismo en España.

SUPERVIVIENTE

La superviviente del Holocausto, Irene Shashar, relató cómo su madre la salvó escapando del gueto de Varsovia a través de una cloaca «como animalitos», tras el asesinato de su padre. «Nos albergaron familias cristianas. Ella trabajaba como ama de casa y a mi me tenían escondida en los armarios con mi muñequita. Estaba prohibido para los judíos estar en ese barrio. Estuve en varios lugares, dos o tres años escondida así», relató como voz de un millón y medio de niños que no se pudieron salvar de los nazis.

«Cuando veo en la televisión a los niños de Ucrania me veo a mí, escondida, con miedo de no poder mirar al prójimo», comparó. «Ruego que este mundo comprenda que los más de seis millones de personas exterminadas nunca podrán hablar», zanjó, pidiendo que su testimonio llegue «a las generaciones venideras».

Quizás también te interese:  España, mejor destino 'muslim-friendly' emergente del año 2022

Durante el acto, celebrado en el antiguo salón de plenos de la Cámara Alta, se encendieron las velas en memoria de las víctimas. Participaron también el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, concepción Díaz Berzosa.