Jue. May 23rd, 2024

– No obstante, si se excluye al refino y al sector mayorista energético, los beneficios se sitúan en el 9,9%, dos décimas menos que antes de la crisis sanitaria

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los beneficios de las grandes empresas y pymes societarias al término del tercer trimestre de 2022 rondaron el 10,4%, un nivel superior al registrado en el cuarto trimestre de 2019 –el último antes del inicio de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de la covid-19–, cuando se situaron en torno al 8,7%.

Así lo avanzaron este viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, que, sin embargo, indicaron que, al excluir al refino y al sector mayorista energético, el porcentaje disminuye hasta el 9,9%, dos décimas menos que el 10,1% registrado al cierre de 2019.

A pesar de este incremento de los beneficios, desde la cartera dirigida por Nadia Calviño insistieron en que la causa fundamental que explica la inflación es la subida de los precios de las materias primas y los bienes importados.

Las mismas fuentes rechazaron de este modo que la recuperación de los márgenes salariales haya afectado a la evolución del índice de precios al consumo (IPC) y señalaron que esta evolución es normal tras la caída «brutal» de las ventas y los beneficios producida tras el inicio de la pandemia.

En este sentido, explicaron que se ha producido desde entonces una recuperación progresiva de la demanda que ha llevado los márgenes empresariales a sus niveles normales después de dos años y medio. Si ese incremento hubiera sido más grande en comparación con 2019, admitieron que entonces sí podría vincularse a la inflación, pero consideran que este no es el caso.

Quizás también te interese:  La luz bajará este martes un 6,7%, hasta los 238 euros

Respecto a las diferencias entre los niveles de márgenes empresariales cuando se incluye al refino y al sector mayorista energético –de 1,7 puntos–, desde el equipo de Calviño explicaron que ha habido una reducción «muy fuerte» del crudo y del gasóleo ruso, así como de la capacidad de refino, lo que ha derivado en que los precios de los mercados internacionales se hayan incrementado.

Descartaron así que estas cifras de beneficios tengan que ver con la estructura del mercado español, aunque sí reconocieron que este es el motivo que explica la aprobación del impuesto temporal a las grandes corporaciones energéticas.