Dom. May 12th, 2024

-Pero pide no caer en la «autocomplacencia»

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, señaló este lunes, que, a pesar de que agosto suele ser un mal mes para el empleo, por la finalización de contrataciones ligadas al verano, «la subida de este mes es inferior a la registrada en los últimos quince años, y en términos desestacionalizados la evolución del empleo es positiva».

Según el sindicato, la reforma laboral «ha atenuado los picos de contratación y despido en algunos sectores, pero no elimina la estacionalidad de su funcionamiento, que viene marcada por la composición y especialización sectorial de la economía española».

Vicente subrayó que «la evolución positiva del empleo en España es la mejor variable económica de los últimos trimestres, y ha sido el mejor tractor de la economía». Este crecimiento del empleo «ha sido compatible con el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social de la historia, lo que, combinado con una reforma laboral que ha reducido la contratación temporal a la mitad y una mejora del SMI del 47% en cinco años, demuestran que se puede salir de una crisis sin aplicar políticas de austeridad y creando empleo de calidad».

No obstante, subrayó que «no podemos caer en la autocomplacencia, porque seguimos con una tasa de paro inasumible, que roza el 12%, y por tanto, la reducción del paro tiene que seguir siendo el objetivo de la política económica en España».

Por ello, indicó que «necesitamos cuanto antes un gobierno que dé una respuesta progresista a los retos que tenemos por delante», apostando por sectores y ocupaciones de mayor valor añadido, «que propicien la creación de empleo de calidad y una mejora de la protección social, ligado a la reducción del tiempo de trabajo como una medida de distribución del aumento de la productividad y de los beneficios empresariales, que tienen una repercusión directa en la creación de empleo».

Quizás también te interese:  Asturias: Oviedo renovará su mobiliario urbano con nuevos bancos